Ronda Política: Concejo de Los Ángeles tiene nuevo líder
Harris Dawson reemplaza a Krekorian como presidente; mientras que el tiempo se la acaba a la alcaldesa Bass para escoger al jefe del LAPD
Marqueece Harris-Dawson asumió la presidencia del Concejo de Los Ángeles en sustitución del concejal Paul Krekorian, y muy seguramente lo será al menos por los siguientes tres años, ya que aún le quedan cuatro años a su término como concejal.
Las fortalezas de Harris-Dawson es que sabe negociar con los diferentes actores y ponerse a trabajar con todos los concejales por el bien de los residentes de Los Ángeles; y para ello, es capaz de dejar a un lado diferencias políticas y viejos rencores.
También se espera que sea más enérgico en el manejo de las juntas del Concejo para evitar las continúas interrupciones por parte de la audiencia.
Sin embargo, su gran reto es marcar distancia de su exjefa en la Community Coalition, la hoy alcaldesa Karen Bass, y crear su propio liderazgo. Si bien nadie quiere un clima de tensión entre la alcaldesa Bass y el Concejo; y se necesita colaboración entre ambos, sí es importante que el nuevo presidente del Concejo marque su raya, y mantenga una sana independencia de su aliada política.
Será interesante ver si lo consigue. Eso sin duda le ayudará a que sus aspiraciones políticas cuajen en un futuro.
La contratación más importante
El tiempo se le agota a la alcaldesa Bass para escoger al nuevo jefe de la policía de Los Ángeles, ya que planea anunciar el nombre del elegido para el 30 de septiembre. ¿Será el exsheriff de Los Ángeles Jim McDonnell? ¿Pasará a la historia al escoger a la primera mujer jefa del LAPD, Emada Tingirides? o ¿se decidirá por el exsubjefe del LAPD, Bob Arcos? No olvidemos que con Arcos también haría historia, sería el primer latino jefe del LAPD.
Existe la impresión de que la decisión estará entre Tingirides y Arcos. Aquí la alcaldesa debe también pensar que le conviene más en términos de su reelección en 2026. No solo quién de ellos puede ayudar a levantar la moral a los 9,000 oficiales del LAPD que anda por los suelos en estos días sino también mejorar la seguridad y disminuir los abusos policiacos. Todo esto teniendo en mente que la justa deportiva más importante del mundo viene a casa, las olimpiadas del 2028..
¿Tingirides o Arcos? Será cuestión de que la alcaldesa Bass y sus asesores echen números electorales. No hay mucho cálculo que hacer porque la comunidad latina ha estado esperando siempre por el primer jefe policiaco de origen hispano. No hacerlo podría implicar un costo político alto.
Pocos latinos
Una de las críticas más sentidas hacia la alcaldesa Karen Bass es que no ha nombrado a muchos latinos en posiciones relevantes; incluso se ha mencionado que ha removido a varios de ellos de las comisiones que a ella le toca designar. El exalcalde Eric Garcetti hizo un gran trabajo, nombrando a muchas latinas en las comisiones municipales.
La remoción de Aura García de la Comisión de Servicios Públicos (Public Works) para poner en su lugar a un hombre blanco, el abogado sindicalista John Grant, quien vive en el este de Los Ángeles, no dejó un buen sabor de boca.
En descargo, la alcaldesa podrá decir que recién nombró al expresidente de la Asamblea, John Pérez como miembro de la directiva de los comisionados del puerto (Harbor Commissioner). Lograr que se lo aprobaran, le dio bastante trabajo a la alcaldesa porque a muchos no les gustó que quitara a la comisionada Diane Middleton, una residente de San Pedro muy apreciada para poner a Pérez.