Debaten plan de Newsom para frenar alzas en precios de gasolina

Legisladores de California analizan plan de Newsom para evitar alzas en precios de la gasolina

ARCHIVO - En esta foto de archivo del miércoles 25 de noviembre del 2015, Cornelio Bonilla compra gasolina en la gasolinera del Best Food Mart en Gainesville, Georgia, Estados Unidos. El desplome de los precios del petróleo ha estado vapuleando el mercado. Pero los precios más bajos de la gasolina y el aceite de calefacción han dado a los consumidores en todo el mundo más dinero que pueden usar para aumentar sus gastos más adelante, y quizás impulsar las economías en Estados Unidos, Europa y gran parte de Asia. (Foto AP/Kevin Liles)

ARCHIVO - En esta foto de archivo del miércoles 25 de noviembre del 2015, Cornelio Bonilla compra gasolina en la gasolinera del Best Food Mart en Gainesville, Georgia, Estados Unidos. El desplome de los precios del petróleo ha estado vapuleando el mercado. Pero los precios más bajos de la gasolina y el aceite de calefacción han dado a los consumidores en todo el mundo más dinero que pueden usar para aumentar sus gastos más adelante, y quizás impulsar las economías en Estados Unidos, Europa y gran parte de Asia. (Foto AP/Kevin Liles) Crédito: AP

Legisladores en California están debatiendo una propuesta presentada por el gobernador Gavin Newsom destinada a prevenir aumentos injustificados en los precios de la gasolina. El plan busca imponer límites a los márgenes de ganancia de las grandes compañías petroleras, argumentando que estas han aprovechado las fluctuaciones del mercado para incrementar artificialmente los costos al consumidor.

Newsom ha señalado que, a pesar de que el precio del crudo ha bajado en el mercado global, los residentes de California continúan pagando más por la gasolina que el promedio nacional. Este fenómeno se atribuye a la estructura del mercado energético estatal, altamente concentrado en un pequeño grupo de compañías que controlan la mayoría de las refinerías.

La propuesta incluye la creación de una nueva agencia reguladora que supervisaría las prácticas de las empresas petroleras, asegurándose de que los precios reflejen los costos reales de producción y distribución. Además, establecería sanciones financieras para aquellas que se detecten obteniendo beneficios desproporcionados.

Sin embargo, la iniciativa ha enfrentado resistencia tanto de las empresas como de algunos legisladores, quienes argumentan que las regulaciones excesivas podrían desincentivar la inversión en infraestructura energética, generando efectos negativos a largo plazo, como una menor capacidad de refinación y, eventualmente, precios aún más altos.

La propuesta ha encontrado oposición por parte del asambleísta Joe Patterson, quien ha servido como vicepresidente del Comité de Servicios Públicos y Energía del estado durante los últimos 12 años, así como de otros miembros del partido republicano.

“Seamos claros: no es la especulación con los precios lo que está haciendo subir los precios de la gasolina, son las decisiones políticas que se toman aquí en Sacramento las que aumentan el costo. La diferencia entre nosotros y el promedio nacional es casi la misma cantidad de impuestos y tarifas que tenemos aquí en California”, dijo Patterson en una conferencia de prensa. 

El plan de Newsom llega en un momento crítico, dado el reciente incremento en los precios de la gasolina en todo el estado. La medida busca dar respuesta a la creciente presión pública para enfrentar el alto costo de vida en California.

Sigue leyendo:

En esta nota

California gasolina Industria Petrolera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain