Caucus demócratas se unen y condenan retórica falsa y peligrosa sobre familias haitianas
Como líderes de Caucus demócratas anunciaron solidaridad con los inmigrantes haitianos que han sido atacados injustamente
La presidenta del Caucus Asiático-Pacífico Americano del Congreso (CAPAC), la representante Judy Chu, se unió a las copresidentas del Caucus de Haití, las congresistas Ayanna Pressley, Yvette D. Clarke y Sheila Cherfilus-McCormick, el presidente del Caucus Negro del Congreso, Steven Horsford y la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Nanette Barragán en una declaración de Donald Trump contra inmigrantes haitianos, latinos y asiáticos:
“Nosotros, los miembros del Caucus Negro del Congreso, el Caucus Hispano del Congreso y el Caucus Asiático-Pacífico Americano del Congreso, nos unimos para condenar la retórica falsa, odiosa y peligrosa dirigida a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio”.
“Estas vergonzosas mentiras, perpetradas por Donald Trump, el senador J.D. Vance y los republicanos, no solo tienen su raíz en la xenofobia y el racismo, sino que también son el último intento de los republicanos de sembrar división y miedo dentro de nuestras comunidades y desviar la atención de su agenda profundamente impopular”, mencionaron.
En el debate entre Kamala Harris y Donald Trump, trascendió el señalamiento del candidato republicano de que en Springfield, Ohio, migrantes de Haití se estaban comiendo a las mascotas. Aunque la declaración de Trump provocó la risa incrédula de su rival por la presidencia de Estados Unidos, varios republicanos se han apoyado en esta teoría de conspiración para argumentar a favor de mayores restricciones migratorias.
Ante ello, en un comunicado en conjunto, se mencionó que: “Estas mentiras apuntan a algunos de los más vulnerables entre nosotros: individuos y familias que huyen de la violencia, la inestabilidad y las crisis humanitarias en busca de una vida mejor”.
“Nuestros vecinos haitianos, incluidas nuestras familias latinas y asiáticas, que han llegado a los Estados Unidos en busca de seguridad y oportunidades, y las contribuciones que hacen a nuestro tejido cultural y económico son infinitas. Demonizarlos y deshumanizarlos con acusaciones infundadas pone sus vidas en riesgo y es una afrenta a todo lo que defendemos como nación”, menciona.
Debido a este entorno, acusan que estas mentiras han tenido consecuencias muy reales, argumentando que las familias haitianas en Springfield y en todo el país viven con miedo, enfrentando acoso y amenazas de bomba.
“Los niños se quedan despiertos por la noche sin saber si estarán a salvo por la mañana y los padres están consumidos por la preocupación por la seguridad de sus bebés. Ya hemos visto este viejo y desgastado manual de estrategias antes y no lo vamos a tolerar… Si vienes por uno de nosotros, vienes por todos nosotros”, sentencian.
Sigue leyendo:
• Alcalde de Springfield descarta que las mascotas estén en riesgo como afirmó Trump
• Trump y “el cliché racista” de que los inmigrantes se comen a las mascotas
• Asistentes al mitin de Tim Walz corean la frase “no comemos gatos” en alusión a Donald Trump