¿Quién ganó el debate entre Tim Walz y J.D. Vance?
La opinión de votantes sobre el debate entre el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance dio una ligera ventaja al segundo
El debate vicepresidencial entre el demócrata Tim Walz y el republicano J.D. Vance fue un cordial, pero intenso intercambio de ideas que arrancó con un apretón de manos, pero en opinión los votantes, Vance se impuso por un ligero margen.
El sondeo de CBS News, que organizó el debate entre los candidatos, revela que el republicano se habría impuesto con un 42% sobre Walz, pero solamente por un punto porcentual, ya que el demócrata sumó 41%.
Un 17% de los encuestados señaló que el debate resultó un empate. El sondeo de la televisora fue realizado en colaboración con YouGov.
Otro sondeo de CNN también establece un margen positivo similar a favor de Vance, quien obtuvo 51% de respaldo contra 49% para Walz.
La opinión de las personas consultadas no refleja las mentiras e imprecisiones que difundió J.D. Vance, particularmente sobre inmigrantes, a quienes culpó de varios problemas en EE.UU., además de “comer” y “robar mascotas”.
Cuando una de las moderadoras corrigió a Vance sobre que los inmigrantes haitianos en Sprinfield, Ohio, donde se afirma que existe el robo de mascotas, eran legales, debido a las protecciones migratorias que tienen, el replicano se molestó.
“Las reglas decían que no iban a hacer verificación de datos”, lanzó para defender su mentira.
Vance incluso acusó que las políticas de “fronteras abiertas” de la vicepresidenta Kamala Harris los cártes de droga mexicanos han traficado con cantidades “masivas” de armas hacia Estados Unidos, lo que contribuye a la violencia con armas.
Sin embargo, diversos estudios revelan que el 80% de las armas que se utilizan en México, de hecho, son traficadas desde EE.UU., aunado a que México no tiene una industria de armas, información que ha sido incluso citada en la demanda que el Gobierno mexicano interpuso contra productoras de armas, debido a que contribuyen a la violencia en aquel país.
“Muchas de las respuestas [de Vance] otra vez tuvieron a colación a la migración, incluso cuando no tenía nada que ver con el tema. Se mencionó la migración más de 14 veces, la frontera en sí, la palabra ‘border’ 25 veces durante el debate”, destacó Ernesto Castañeda, director del Immigration Lab de American University en Washington, D.C.. “J.D. Vance habló de la migración o la frontera cuando estaban hablando, por ejemplo, de los tiroteos en las escuelas en Estados Unidos”.
“[Vance] trató también ahí de culpar a los inmigrantes, siendo que como bien sabemos, las armas de fuego viajan desde Estados Unidos hacia México para los usos del crimen organizado allá, pero no es que vengan armas importadas desde México y también la gran, gran mayoría de los ataques en escuelas públicas o privadas o demás, no se hacen por migrantes, son ciudadanos o gente que creció aquí”, dijo. “Entonces también echarle la culpa a los inmigrantes ahí para demonizar aún más en lugar de hacer algo para controlar las armas, como proponía Walz”.
La economía como un punto fuerte
A pesar de las imprecisiones y mentiras, Vance se mantuvo firme, se le vio seguro y parece haber enviado el mensaje necesario para sus votantes, incluso al defender al expresidente Trump, pero también culpó a inmigrantes incluso de la inflación.
“Se enfocó mucho de su tiempo J.D. Vance en culpar directamente de la inflación [a los inmigrantes]. De la debilidad económica, que no es cierto, y de los altos costos, por ejemplo, de vivienda diciendo que eran causados por la llegada de nuevos inmigrantes”, lamentó Castañeda.
Vance, sin embargo, aprovechó para destacar el punto más fuerte de la campaña de Trump, que son los temas económicos, como indican los sondeos.
“Algo que estos tipos hacen es afirmar muchas veces que si Donald Trump se convierte en presidente habrá consecuencias terribles”, dijo. “Pero en realidad, Donald Trump era presidente. La inflación era baja. El salario neto era más alto”.
La opinión de Vance incluso es respaldada por la postura de votantes, quien han destacado que Trump haría un mejor trabajo en economía que Harris.
En el reciente sondeo de la Universidad Quinnipiac, publicado el 24 de septiembre, el 52% confía más en Trump en materia económica contra el 45% que respalda a Harris.
Incluso en inmigración, a pesar de la posición persecutoria planteada por Trump, el 53% cree que Trump haría un mejor trabajo contra el 45% de Harris.
Vance no pudo responder en el debate concretamente si Trump ganó o no las elecciones en 2020 y si la fórmula republicana respetaría el resultado del 5 de noviembre.
El sondeo de Quinnipiac indica que 50% confía más en que Harris mantenga a flote la democracia de EE.UU. contra el 47% que apoya a Trump.
Sobre la violencia con armas, también Harris se impone en resplado con 50% contra 47%, y en el derecho al aborto, el 54% cree que Harris defendería ese derecho civil contra el 41% de Trump.
Sigue leyendo:
• Vance podría estar “a un paso de la presidencia”, advierte la campaña de Harris
• Debate vicepresidencial: Tim Walz y J.D. Vance sobre inmigración
• Plan de Trump sobre enfermades preexistentes en seguro médico afectaría a millones de latinos