Por Adrin Nazarian al Concejo Municipal de Los Ángeles
La Opinión apoya la candidatura de Adrin Nazarian como concejal de Los Ángeles y llama a sus lectores en el Distrito 2 a votar por él el 5 de noviembre
Para el distrito electoral número 2 del Concejo Municipal de Los Ángeles se postulan dos finalistas: Adrin Nazarian y Jillian Burgos.
El puesto está vacante después del retiro de Paul Krekorian al cabo de 14 años de ejercicio.
Inicialmente, para las primarias del 5 de marzo se batieron entre sí siete candidatos. De ellos, Nazarian se alzó con el 37% (14033) de los votos y Burgos con el 22% (8430).
Se impusieron al resto, por lo que llegan al balotaje. El puesto se decidirá el 5 de noviembre.
Burgos es miembro del consejo de vecinos de North Hollywood desde 2021 y se considera una de las candidatas de base progresista en estos comicios, con el apoyo del grupo local Democratic Socialists of America.
El distrito 2 se encuentra en el Valle de San Fernando, al noroeste del centro de la ciudad.
Tiene ciertos epicentros industriales, incluyendo estudios de cine y de producción televisiva, así como dos estaciones de metro, una central en North Hollywood, alrededor de la cual se erigió un foco de viviendas nuevas y entretenimiento. Pero la mayoría del distrito es de casas unifamiliares, características del Valle, y de significativa población latina, con un total de 260,000 residentes y casi 100,000 hogares.
Comprende las comunidades de North Hollywood, Studio City, Sun Valley, Valley Glen, Valley Village, Toluca Lake y Van Nuys, de lejos la más populosa con 130,000 habitantes, además de tener el aeropuerto comercial.
Precisamente es casi la totalidad de las poblaciones que Nazarian representó entre 2012 y 2022 en la Asamblea Legislativa de California en Sacramento. Y la que sirvió anteriormente, como jefe de gabinete de Krekorian en ese mismo distrito.
En cuanto a la tarea más acuciante y el tema más controvertido en estas elecciones – los desamparados que ocupan las calles de Los Ángeles y sus alrededores – Nazarian se cuenta entre los adherentes al humanismo y la paciencia, frente a quienes promueven desalojos masivos, constantes y permanentes con el uso de las fuerzas del orden.
Se pliega a la iniciativa de la alcaldesa Karen Bass – quien por su parte apoya su candidatura – llamada Inside Safe, que consiste en alojar a los homeless en cuartos de hoteles y moteles de manera temporaria para luego trasladarlos a viviendas permanentes.
Sin embargo, contrariamente a quienes abogan por reducir el presupuesto del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) está a favor de contratar más agentes, tomando en cuenta el histórico déficit en el número de policías en la ciudad.
También le apoya el congresista y candidato a Senador por California Adam Schiff y el partido demócrata del condado de Los Ángeles.
En respuestas a preguntas de La Opinión, dijo que estaba orgulloso de haber avanzado, como asambleísta, legislación que expandió el acceso a transporte público masivo en el Valle, así como otra que estableció uno de los mayores programas de ahorros para la universidad en el país.
Nazarian llegó de Irán a los ocho años de edad, huyendo de la violencia en aquel país, y se dice identificado con la comunidad inmigrante en su distrito al haber vivido experiencias similares y crecido en el seno de una familia de inmigrantes.
Respecto a la comunidad latina que es legión en su distrito, enumera sus principales problemas: el desamparo en el que viven las personas sin vivienda, la crisis de seguridad pública y un déficit crónico de transporte público.
“Durante mi periplo en la Asamblea di prioridad a legislación que respondiese a las necesidades de las familias de inmigrantes y de trabajadores”, dijo a La Opinión. “También luché para que se aprueben soluciones para proteger a renteros”, agregó.
Como asambleísta, Nazarian fue el autor de la ley AB 442, que endureció las penas ya existentes para empleadores que se niegan a pagar a sus trabajadores, atendiendo un problema que aqueja especialmente a indocumentados, temerosos de denunciar al transgresor.
Apoya la vía para la ciudadanía para indocumentados, favorece el derecho de la mujer al aborto y la negociación colectiva con los trabajadores.
Ha recibido el endoso de la Federación del trabajo del condado de Los Ángeles, y de los sindicatos SEIU 721, SEIU 2015, y de Bomberos Unidos de Los Ángeles local 112. Y en materia educativa exige de las escuelas charter transparencia y los mismos estándares de rendición de cuentas que las escuelas públicas: “no deben drenar recursos de las escuelas públicas ni excluir estudiantes de comunidades desatendidas”.
Si como concejal mostrará la misma iniciativa y actividad que desplegó como legislador estatal sería suficiente. Pero como vemos Adrin Nazarian trae consigo también un bagaje de experiencia, relaciones políticas, conocimiento de problemas complejos y apoyo masivo.
Por todo ello, La Opinión apoya la candidatura de Adrin Nazarian como concejal de Los Ángeles y llama a sus lectores en el Distrito 2 a votar por él el 5 de noviembre.