Biden anuncia envío de otros 500 soldados para las labores de recuperación de Helene
Biden informó que los efectivos se suman a los 1.000 que fueron enviados esta semana a la zona, en respuesta a la petición del gobernador demócrata Roy Cooper
El presidente Biden aprobó la movilización de otros 500 soldados en servicio activo a Carolina del Norte para ayudar en los esfuerzos de recuperación después del mortal y devastador huracán Helene.
“Con un total de 1,500 tropas que ahora complementan un sólido esfuerzo sobre el terreno, incluidos más de 6,100 miembros de la Guardia Nacional y más de 7,000 funcionarios federales, la Administración Biden-Harris está movilizando todos los recursos relevantes para apoyar a las familias mientras comienzan su camino hacia la reconstrucción”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Biden explicó que está siendo informado sobre Milton, la tormenta tropical que ya se ha convertido en huracán categoría 1 en el Golfo de México y que impactará, previsiblemente, Florida esta semana.
“Insto a todos los residentes de Florida a escuchar a los funcionarios locales y hacer los preparativos necesarios”, apuntó el presidente, quien destacó el trabajo que su administración “para preposicionar recursos que salven vidas antes de la tormenta”.
En un comunicado, la Casa Blanca informó que la asistencia federal para los sobrevivientes del huracán Helene supera ya los $137 millones de dólares, en “una de las mayores movilizaciones de personal, socios y recursos federales en la historia reciente”.
Helene entró el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4 y dejó una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste de EE.UU., con especial intensidad en Carolina del Norte.
Dejó también al menos 230 muertos y decenas de desaparecidos, convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina de 2005.
Hasta la fecha, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha enviado más de $14.9 millones de comidas, más de 13.9 millones de litros de agua, 157 generadores y más de 505,000 lonas a la región, apuntó.
Más temprano el domingo, el senador de Carolina del Norte, Thom Tills, pidió más recursos para reforzar las labores de socorro y comparó los daños con los que dejó el huracán Katrina en Louisiana en 2005.
“El alcance de esta tormenta es más parecido al de Katrina”, dijo a Margaret Brennan a la cadena CBS News,”Puede parecer una inundación para el observador externo, pero repito, se trata de una masa de tierra aproximadamente del tamaño del estado de Massachusetts, con daños distribuidos por todas partes. Tenemos que poner el máximo de recursos en el terreno inmediatamente para terminar las operaciones de rescate”.
Los afectados por el desastre en Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia pueden comenzar su proceso de recuperación solicitando asistencia federal a través de FEMA, señaló la Casa Blanca.
Sigue leyendo:
• Huracán Helene deja más 115 muertos y cientos de desaparecidos en EE.UU.
• Condiciones de tormenta Helene podrían convertirlo en un gran huracán este jueves
• Buscan a hispanos desaparecidos en Tennessee tras el paso del huracán Helene