Fiscal pide restablecer los cargos contra Trump en el caso de elecciones en Georgia
La fiscal Fani Willis pidió a la corte de apelaciones que restablezca seis cargos contra Trump por interferir en las elecciones de 2020 en Georgia
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha pedido al Tribunal de Apelaciones del estado que restablezca seis cargos en el caso de interferencia en las elecciones de 2020 en Georgia contra Donald Trump y sus coacusados, incluidos tres específicamente contra el expresidente, según CNN.
La presentación judicial vuelve a poner de relieve las consecuencias de las elecciones presidenciales de 2020 y el esfuerzo por revertir la derrota electoral de Trump, cuando se inició esta semana en Georgia la votación anticipada para las elecciones de 2024.
En una presentación ante el tribunal, los fiscales de la oficina de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitaron que el Tribunal de Apelaciones del estado restableciera seis cargos, incluidos tres contra Trump, que, según ella, el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, descartó erróneamente a principios de este año.
“El tribunal de primera instancia cometió un error al anular seis cargos de la acusación en este caso, cada uno de los cuales alegaba el delito de solicitud de violación del juramento por parte de un funcionario público”, escribieron los fiscales de la oficina de Willis en su presentación.
Los cargos en cuestión, escribieron los fiscales, implican que un acusado da un paso punible hacia la ejecución de otro delito.
En marzo, el juez Scott McAfee dictaminó que seis cargos en la acusación de 41 delitos relacionados con Trump y algunos coacusados por la presunta solicitud de violación del juramento por parte de un funcionario público, carecían de los detalles necesarios sobre el delito subyacente que los acusados estaban solicitando.
A pesar de haber desestimado los cargos, McAfee dijo que la presunta conducta que sirvió de base a esa acusación aún podría ser utilizada por los fiscales como parte del caso de crimen organizado en Georgia.
El martes, Willis respondió argumentando ante el tribunal de apelaciones que la acusación contra Trump y otros tenía mucha información que permitiría a los acusados prepararse lo suficiente para su caso.
“La acusación formal incluía una gran cantidad de contexto y acusaciones fácticas sobre las solicitudes en cuestión”, escribió Willis en el escrito presentado el martes, “incluido cuándo se hicieron las solicitudes, a quién se hicieron las solicitudes y la forma en que se hicieron las solicitudes”.
Por otra parte, el tribunal de apelaciones de Georgia también está considerando un esfuerzo de Trump y sus coacusados para descalificar a Willis para procesar su caso de subversión electoral de 2020 debido a supuestos conflictos relacionados con su relación romántica con su exfiscal especial.
Cuatro de los 19 coacusados originales en el caso se han declarado culpables, mientras que Trump, Meadows, Giuliani y otros coacusados se han declarado no culpables.
El caso ha estado en suspenso debido a los esfuerzos de Trump por descalificar a Willis como fiscal.
El caso de Georgia es una de las tres imputaciones penales que actualmente enfrenta Trump, que en mayo pasado se convirtió en el primer expresidente en ser condenado penalmente cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales para encubrir el pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.
El otro caso pendiente contra Trump es en Washington D.C. por sus esfuerzos para revertir su derrota frente a Biden en las elecciones de noviembre de 2020 e instigar el asalto al Capitolio de enero de 2021.
Trump también enfrenta un proceso penal por el manejo indebido de documentos clasificados, un caso que fue desestimado por una jueza federal, tras lo cual el fiscal especial Jack Smith solicitó a un tribunal de apelaciones que el proceso sea restaurado. La notificación de apelación de Smith inicia un proceso que podría llevar meses o incluso más de un año, especialmente si la Corte Suprema decide intervenir.
De ser elegido presidente, Trump podría ordenar a su fiscal general que ponga fin a los procesos federales en su contra.
Sigue leyendo:
• Juez desestima tres cargos contra Trump en el caso de elecciones en Georgia
• Corte de Georgia fija para diciembre audiencia del caso de Trump contra la fiscal Fani Willis
• Qué significa la inmunidad parcial de Trump y cómo puede afectar los casos y la condena que ya tiene