Trump no quiere que publiquen más evidencia contra él en el caso del 6 de enero

El expresidente Donald Trump quiere que la publicación de las pruebas del caso del 6 de enero en su contra se bloquee hasta después de las elecciones

El expresidente Trump lideró un mitin en D.C. el 6 de enero del 2021.

El expresidente Trump lideró un mitin en D.C. el 6 de enero del 2021. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Los abogados de Donald Trump pidieron el jueves a una jueza que posponga hasta después de las elecciones la publicación de los documentos fuente del enorme escrito legal del fiscal especial Jack Smith que argumentan por qué el expresidente puede ser procesado penalmente por intentar subvertir los resultados de las elecciones de 2020.

La publicación del apéndice censurado, que era un anexo a la nueva moción revisada de la fiscalía revelada hace dos semanas por la jueza de distrito Tanya Chutkan, incluye nuevos detalles sobre las acciones de Trump y sus aliados antes del asalto al Capitolio del 6 de enero, estaba programada para el jueves.

En su moción, los abogados de Trump solicitaron que Chutkan retrase la publicación del apéndice hasta el 14 de noviembre, después de las elecciones presidenciales, cuando debe presentarse el apéndice del escrito de respuesta del propio Trump.

Se espera que el expresidente argumente que sus acciones antes y durante el 6 de enero deberían ser inmunes al procesamiento penal.

Trump enfrenta cargos penales federales por lo que Smith alega en un expediente judicial que fue un “plan criminal para anular las elecciones presidenciales de 2020” que causó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos por parte de una turba violenta de partidarios de Trump que pretendía detener la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

En su contundente presentación del 2 de octubre, los fiscales afirmaron que cuando Trump perdió las elecciones “recurrió a delitos para intentar permanecer en el cargo” y actuó en su carácter privado como candidato, no como presidente.

La presentación citó a decenas de testigos y un puñado de co-conspiradores con quienes alegaba que Trump “utilizó ampliamente a actores privados y su infraestructura de campaña para intentar anular los resultados de las elecciones”.

La presentación de la defensa de Trump incluye argumentos que podrían provocar una reprimenda directa de la juez Chutkan, después de que ella advirtió previamente a los abogados de Trump que no presentaran más acusaciones de partidismo contra el equipo de Smith sin proporcionar pruebas.

Los abogados de Trump también argumentan que, si bien Chutkan ha dicho anteriormente que la elección no jugará ningún papel en sus decisiones en el caso, debería abordar “el interés del público en garantizar que este caso no interfiera indebidamente, o parezca interferir, con las elecciones en curso”.

Smith no respondió a la solicitud de aplazamiento de Trump, según el expediente.

El año pasado, Trump se declaró no culpable de los cargos federales de llevar a cabo un “plan criminal” para anular los resultados de las elecciones de 2020 con el fin de permanecer en el poder.

Posteriormente, Smith acusó a Trump en una acusación formal sustitutiva que fue ajustada para respetar el fallo de julio de la Corte Suprema de que Trump tiene derecho a inmunidad frente al procesamiento penal por los actos oficiales realizados como presidente. El apéndice que debió darse a conocer el jueves, forma parte de la acusación sustitutiva.

Con información de ABC News y The Washington Post

Sigue leyendo:
Trump pide que no se divulgue más información sobre su caso por las elecciones de 2020
Fiscal Jack Smith acusa a Trump con nueva evidencia en caso del 6 de enero
Fiscal especial pide revelar documentos clave del caso de Trump del 6 de enero

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Elecciones 2024 Fiscal Jack Smith
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain