Ronda Política: La decisión política de la fiscal de LA

Decide no hacer cargos contra quienes grabaron a los concejales y a un líder sindical sin su consentimiento

La fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Hydee Feldstein Soto decide no entablar cargos contra los que grabaron el audio que provocó un escándalo en el Ayuntamiento.  (Araceli Martínez/La Opinión)

La fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Hydee Feldstein Soto decide no entablar cargos contra los que grabaron el audio que provocó un escándalo en el Ayuntamiento. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

El anuncio de la fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Hydee Feldstein Soto en relación a que no entablará cargos criminales contra la pareja Santos León y Karla Vásquez, exempleados de la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles que grabaron de manera clandestina a tres concejales y a su propio jefe, cayó como un balde de agua fría. Deja el sabor de que se trató de una decisión basada en un frío cálculo político

De acuerdo a la fiscal municipal no hay suficientes pruebas para cumplir con lo establecido en el derecho constitucional de las pruebas mínimas necesarias para fincar los cargos.

Pero cómo… si la policía descubrió que Santos había descargado un software de grabación de audio en su computadora portátil del trabajo y lo había colocado en la oficina de su jefe, Ron Herrera, entre otras hallazgos incriminatorios.

La investigación del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) recomendó a los fiscales del condado de Los Ángeles que se procesara a los esposos León-Vásquez. Pero el fiscal George Gascón no quiso actuar y le pasó la sartén ardiendo a la fiscal Feldstein Soto quien dos meses después salió con que no hay suficientes pruebas.  

Nadie niega que la conversación entre los concejales Nury Martinez, Gil Cedillo, Kevin de León y el presidente de la Federación de Sindicatos, Ron Herrera fue de tintes racistas, y que Nury se fue de la lengua, sin que el resto le pararan el alto.

Sin embargo, por otra parte, al hacerse esa grabación de manera secreta sin el consentimiento de los presentes, se cometió un delito grave, de acuerdo a lo dicho por el juez que turnó la decisión final a la fiscal Feldstein.

El audio tenía toda la intención de causar daño político. Por lo menos destruyó la carrera política de Nury Martínez, la primera mujer de cualquier raza en ocupar la presidencia del Concejo de la ciudad de Los Ángeles; y de Ron Herrera. Cedillo se vio obligado a retirarse de la política, y De León está luchando por mantener su asiento en el Concejo. 

De otra manera, por qué se esperaron tres semanas antes de la elección municipal del 2022 para filtrar el audio a la prensa.

La falta de acción de la fiscal era de esperarse, lo cual deja abierto el camino para que cualquier otro funcionario electo o designado sea grabado y su conversación vertida al público. Es más, mucho se ha hablado de que la pareja mantiene grabaciones comprometedoras de otros prominentes políticos latinos.

La pareja León-Vásquez argumentó en su defensa que ellos actuaron apegados a las leyes que protegen el espionaje, pero que además se trataba de un asunto de corrupción, y para ellos era importante que se hiciera público.

No sabemos si esta parejita vaya alguna vez ser procesada por grabar a los concejales y al líder sindical sin su permiso. Pero ellos duermen muy tranquilos, porque seguramente quién les encargó el trabajo o quien los animó a hacerlo público, les ofreció protección, y vaya que lo ha cumplido al pie de la letra.

Por otra parte, no debemos olvidar que la fiscal Feldstein Soto enfrenta varias demandas por parte de extrabajadores de la oficina que dirige, a los que suspendió, luego de que la acusaron de basar sus decisiones de trabajo en conveniencias políticas.

En medio de este embrollo, fue alentador escuchar a la alcaldesa Karen Bass tender un lazo de cordialidad al exconcejal Gil Cedillo y al concejal Kevin de León durante la conmemoración del aniversario número 30 de la nefasta Proposición 187 que pretendía negar servicios de salud, sociales y de educación a los indocumentados en 1994. 

En una reunión en el Consulado de México en Los Ángeles, la alcaldesa reconoció a los líderes que surgieron de ese movimiento como el concejal De León y el expresidente de la Asamblea, Fabián Núñez, y también el papel que jugó el exconcejal, exsenador y exasambleísta Cedillo que en aquellos años era líder sindical. 

De hecho, décadas más tarde, Fabián Núñez fue el principal impulsor de que Karen Bass fuera su sucesora en la Presidencia de la Asamblea y consiguió los apoyos para que ella se quedara al frente. Ese nombramiento fue el detonante de su ascenso en su carrera política.

Esperemos que este primer acercamiento de la alcaldesa, sea uno de los muchos pasos para sanar un capítulo triste de la historia política de la Ciudad, en la que se aprovechó un error garrafal para desempoderar políticamente a los latinos en el Concejo Municipal. 

Las comunidades afroamericanas y latinas tenemos muchos problemas en común, pero mientras sus líderes estén divididos y peleados, poco se conseguirá.

En esta nota

concejo de los angeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain