Gasto millonario de California en personas sin hogar
Una auditoría reveló que el estado ha invertido $24,000 millones de dólares en los últimos cinco años para atender el problema de las personas sin hogar
Una auditoría estatal reveló que California invirtió alrededor de $24,000 millones de dólares durante los últimos cinco años fiscales para atender el problema de las personas sin hogar, lo que refleja el esfuerzo urgente del estado para detener la crisis de indigentes.
Sin embargo, a pesar de la cifra, el número de la población de personas sin hogar también ha crecido en California.
De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, se estima que 181,000 personas se encontraban en situación indigente en California en 2023, con un aumento de 63,000 personas en los últimos 10 años.
Sigue leyendo: Norwalk reafirma moratoria: riesgo de demanda de California
Años de atención al problema de indigencia
En el año fiscal 2021-2022, cuando se estimó que la población indigente era de 172,000 personas, California invirtió $7,200 millones de dólares, alrededor de casi $42,000 dólares por cada persona sin hogar.
El monto incluye asistencia para vivienda y alquiler, extensión de salud física y mental, gestión de casos y fondos para comprar moteles y otros tipos de viviendas temporales.
En 2022, el gobernador Gavin Newsom amenazó con retener $1,000 millones de dólares en fondos a ciudades y condados al criticar sus planes para personas sin hogar por considerarlos inadecuados.
Sigue leyendo: Caos en MacArthur Park
Orden del ejecutivo estatal
Durante el verano de 2024, Newsom ordenó a los gobiernos locales que desalojaran los campamentos de indigentes con el riesgo de perder recursos estatales en 2025.
En un informe publicado en abril, el auditor estatal dijo que el Consejo Interinstitucional de California sobre Personas sin Hogar (Cal ICH) hizo un mal trabajo contabilizando el gasto para los indigentes y haciendo un seguimiento de los resultados.
“Cal ICH tampoco ha alineado su plan de acción para terminar con la falta de vivienda con sus objetivos legales de recopilar información financiera y garantizar la rendición de cuentas y los resultados”, dijo la oficina del Auditor.
Sigue leyendo: Votación en espera: Santa Mónica no prohíbe dormir en lugares públicos
“Creemos que los responsables de las políticas del Estado y el público necesitan información actualizada para evaluar la eficacia y efectividad de miles de millones de dólares en gastos estatales”, agregó.
Estado de emergencia en Los Ángeles
En su primer día en el cargo, en diciembre de 2022, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró el estado de emergencia por la falta de vivienda y lanzó el programa Inside Safe, de $250 millones de dólares.
El programa destina decenas de millones de dólares anuales a programas que están destinados a ayudar a las personas sin hogar para que obtengan viviendas temporales y, eventualmente, permanentes.
Sigue leyendo: Plan para erradicar campamentos de indigentes en Long Beach
Bass ha destacado casos aislados de éxito en la eliminación de campamentos de personas sin hogar en zonas como el centro de Los Ángeles y Hollywood. Además, activó una directiva para utilizar terrenos públicos para construir viviendas más rápido y eliminar campamentos de vehículos recreativos.
Un sitio web de la ciudad que rastrea los resultados del programa Inside Safe dice que más de 21,000 personas han sido reubicadas a espacios interiores desde diciembre de 2022, y más de 5,000 han encontrado vivienda permanente.
A pesar de los números, los críticos se preguntan si el dinero destinado para este propósito en verdad está brindando resultados positivos.
Sigue leyendo:
· Ciudad de Long Beach podría arrestar a personas sin hogar
· Gobernador Newsom ordena retirar indigentes de California
· Defensores de las personas sin hogar critican la decisión de la Corte Suprema de mantener la prohibición de dormir en la calle