Por qué la Proposición 36 es crucial para las comunidades latinas de California

El día de las elecciones, hagamos oír nuestras voces y votemos sí a la Proposición 36 para crear una California más seguro y fuerte para todos

Walmart vende su nueva ropa a menos de $15: mira las ofertas

Fachada de una tienda de Walmard.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Este año, los votantes de California tienen la oportunidad de abordar una creciente crisis de seguridad pública que está afectando a familias, negocios y comunidades, especialmente dentro de nuestros vecindarios latinos.

La Propuesta 36 no es solo otra medida en la boleta electoral; es el tema más importante que enfrentan los californianos en 2024 porque aborda directamente las crisis gemelas del aumento de robos y la adicción a las drogas.

Consideremos esto: en los últimos dos años, los hurtos y robos organizados en tiendas minoristas se han disparado. Las estadísticas oficiales muestran que los robos en tiendas aumentaron un 29% en 2022 y otro 39% en 2023. Según estimaciones, el costo de los artículos robados en California es ahora de alrededor de $350 por persona al año. Si has entrado en una tienda recientemente y has notado que más artículos están protegidos detrás de vitrinas, es porque el robo ha empeorado tanto que los negocios están luchando por mantenerse abiertos. En algunos casos, están cerrando por completo, dejando tras de sí locales vacíos y menos oportunidades de empleo.

Para las comunidades latinas, este problema es especialmente grave. Representamos el 45% de la fuerza laboral del comercio minorista en California, lo que significa que cuando un negocio cierra debido a los robos, son los trabajadores latinos quienes a menudo pierden sus empleos, y los residentes deben viajar más lejos para comprar artículos básicos.

Cuando las tiendas son víctimas repetidamente y las fuerzas del orden pueden hacer poco para detenerlo, nuestros trabajadores y residentes se ven en peligro.

Pero el robo es solo la mitad de la historia. Las muertes por sobredosis de drogas, especialmente las que involucran fentanilo, están alcanzando niveles récord en todo el estado. El fentanilo es un opioide sintético mortal que es 50 veces más fuerte que la heroína, y está destruyendo familias a un ritmo alarmante. Esta crisis ha tocado cada rincón de California, desde nuestras ciudades más grandes hasta nuestros pueblos más pequeños, y está arrasando con nuestras comunidades a una velocidad devastadora.


Por eso la Proposición 36 es tan crucial. Escrita por expertos en seguridad pública y respaldada por una coalición diversa y bipartidista de líderes, la Proposición 36 aborda las causas fundamentales tanto del robo como de la adicción a las drogas. Incrementa las penas para quienes roban repetidamente, ataca la crisis del fentanilo responsabilizando a los traficantes de drogas y prioriza el tratamiento sobre el castigo para quienes están atrapados en el ciclo de la adicción.

El momento para actuar es ahora. California no puede permitir que estos problemas continúen erosionando la seguridad, la estabilidad y las oportunidades económicas de nuestros vecindarios. Los latinos en todo el estado lo saben mejor que nadie, por lo que el 73% de los votantes hispanos apoyan la Proposición 36, según una encuesta reciente del Los Angeles Times. Ven de primera mano el impacto del crimen y quieren un cambio real que proteja a las familias, negocios y comunidades por igual.


Algunos podrían argumentar que las reformas anteriores solo han empeorado el problema. Desde la aprobación de la Proposición 47 en 2014, que redujo las penas para muchos delitos, hemos visto una explosión de robos y el consumo de drogas al aire libre. La Proposición 36 corrige estos errores adoptando un enfoque equilibrado: ataca a los ladrones reincidentes y a los traficantes de drogas que inundan nuestras calles con fentanilo, al mismo tiempo que ofrece a los adictos en apuros la oportunidad de rehacer sus vidas a través de programas de tratamiento obligatorio.

No se trata de llenar nuestras cárceles, sino de hacer nuestras calles más seguras y ayudar a las personas a reconstruir sus vidas. Por eso la Proposición 36 cuenta con un amplio apoyo de demócratas, republicanos e independientes, así como de grupos de justicia social, propietarios de pequeñas empresas y organizaciones comunitarias. Es una medida que une a las personas para abordar los problemas que afectan a todos los californianos.

Las familias latinas son el pilar de la economía de California, y merecemos comunidades seguras y buenos empleos. El día de las elecciones, hagamos oír nuestras voces y votemos sí a la Proposición 36 para crear una California más seguro y fuerte para todos.

Anuncio pagado por Yes on Prop 36 – Californians for Safer Communities, sponsored by Golden State Communities. Financiación principal del comité otorgada por Walmart, Target, y Home Depot USA.

En esta nota

Elecciones 2024 Proposición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain