Las opiniones sobre seguridad en las elecciones difieren entre seguidores de Harris y Trump
Partidarios de Kamala Harris y Donald Trump tienen expectativas muy diferentes sobre cómo se desarrollarán las elecciones, revela una encuesta reciente
La mayoría de los votantes estadounidenses tienen al menos cierta confianza en que las elecciones de 2024 se desarrollarán sin problemas, que los votos se contarán con precisión y que se impedirá que los votantes no elegibles emitan su voto, reveló una encuesta de Pew Research Center publicada el jueves.
La institución realizó el estudio tras encuestar a 5,110 adultos estadounidenses, incluidos 4,025 votantes registrados, del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024 y halló, por ejemplo, que los votantes que apoyan a Harris tienen más confianza en cómo se desarrollarán las elecciones de 2024 que los partidarios del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.
Diferencias entre partidarios de Harris y de Trump
Los partidarios de Harris son más optimistas sobre cómo se llevarán a cabo las elecciones: el 90% dice que tiene al menos cierta confianza en que las elecciones en todo Estados Unidos se administrarán bien.
Esto se compara con el 57% de los partidarios de Trump que confían en que las elecciones se desarrollarán sin problemas.
Este patrón de opiniones diferentes se extiende a otros aspectos de la carrera presidencial:
- Los partidarios de Harris tienen más confianza que los partidarios de Trump en que, después de que se cuenten todos los votos, quedará claro quién ganó (85% frente a 58%).
- Los partidarios de Harris tienen mucha más confianza en que las papeletas de voto por correo se contarán como pretenden los votantes (85% frente a 38%).
- Los partidarios de Harris también tienen más confianza en que los sistemas electorales en todo Estados Unidos están a salvo de la piratería y otras amenazas tecnológicas (73% frente a 32%).
Y quienes apoyan a Trump son profundamente escépticos sobre la forma en que se llevarán a cabo las elecciones, y expresan incluso menos confianza en algunas cuestiones electorales que sus partidarios hace cuatro años.
Diferencias de opinión sobre el conteo de votos
Como sucedió hace cuatro años, los partidarios de Trump son particularmente escépticos respecto de que los votos en ausencia y por correo se cuenten como pretenden los votantes.
Los partidarios de Harris tienen más del doble de probabilidades que los partidarios de Trump de decir que están muy o algo seguros de que los votos en ausencia y por correo se contarán con precisión (85% frente a 38%).
En cambio, una mayoría considerable de ambas coaliciones (el 93% de los partidarios de Harris y el 77% de los partidarios de Trump) tienen al menos algo de confianza en que los votos en persona se contarán con precisión.
Y hay una amplia confianza en que los trabajadores electorales locales y los funcionarios electorales estatales harán un buen trabajo durante las próximas elecciones.
Opiniones de los votantes sobre el voto ilegal y el acceso al voto
Aproximadamente 9 de cada 10 de los partidarios de Trump y Harris confían en que los votantes elegibles podrán emitir su voto si lo desean, pero hay divisiones más grandes sobre si se impedirá que las personas que no son elegibles para votar lo hagan.
El 87% de los votantes de Harris tienen al menos cierta confianza en que se impedirá a los votantes no aptos emitir su voto, pero solo el 30% de los partidarios de Trump lo afirma.
El ganador se conocerá claramente
La mayoría de los votantes tienen al menos cierta confianza en que quedará claro qué candidato ganó las elecciones después de que se cuenten todos los votos.
Pero aquí nuevamente, los partidarios de Harris (85%) son mucho más propensos que los partidarios de Trump (58%) a expresar confianza en que el ganador se conocerá claramente.
Expectativas de los votantes estadounidenses para votar este año
La mayoría de los votantes registrados (62%) dicen que emitirán o ya han emitido su voto en persona en las elecciones generales de 2024, con un 38% que planea votar el día de las elecciones y un 24% que planea votar en un lugar de votación anticipada (o ya lo ha hecho).
Mientras tanto, el 28% de los votantes dice que espera emitir su voto en ausencia o por correo (o ya lo ha hecho).
Los partidarios de Trump tienen más probabilidades que los partidarios de Harris de planear votar en persona, mientras que los partidarios de Harris tienen más del doble de probabilidades que los partidarios de Trump de planear votar por correo.
Aproximadamente ocho de cada diez votantes (81%) esperan que les sea fácil votar en las elecciones, incluido el 43% que dice que será muy fácil y el 38% que dice que será algo fácil. Aproximadamente dos de cada diez (19%) dicen que esperan que sea difícil votar este año.
Seguridad contra injerencia extranjera
El total de estadounidenses que confía en los sistemas de ciberseguridad de las elecciones se sitúa en el 52%.
La sombra de la influencia que países como China, Rusia o Irán podían estar ejerciendo en esta campaña ha sido uno de los asuntos de seguridad más comentados. Precisamente el miércoles, Microsoft publicó un estudio sobre el papel que estaban jugando a dos semanas del día de las elecciones.
El informe concluyó que había actores iraníes centrando sus operaciones de ciberdelincuencia en la campaña de Trump y rusos que estaban generando con inteligencia artificial (IA) contenido contra Harris.
Sigue leyendo:
• Casi 30 millones han emitido su voto en Estados Unidos; los latinos se quedan atrás
• Hay lagunas en leyes sobre acceso lingüístico para votantes, como los latinos, indica reporte
• Después que Trump aprobó el voto anticipado se están batiendo récords