Por qué el CJNG ya habría superado a Los Zetas como el más mortífero de México

El nivel de violencia con el que actúa el Cártel Jalisco Nueva Generación supera la crueldad con la que actuaron Los Zetas en el pasado

Cártel Jalisco Nueva Generación

El CJNG se caracteriza por sembrar el terror por donde quiera que pase. Crédito: Eduardo Verdugo | AP

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha superado en violencia a Los Zetas, el cual llegó a ser considerado uno de los más brutales, y quienes iniciaron las peores atrocidades durante la llamada guerra contra las drogas en México.

Sin embargo, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, es en la actualidad el más sanguinario, consideró Chris Dalby, investigador experto en crimen organizado y autor del libro “El CJNG: El cartel más peligroso de México”.

Cuando surgió este cártel, hace 15 años, no se esperaba que tuviera la expansión que tiene hoy en día, aseguró el también director de la consultoría global en seguridad World of Crime.

“Si tú regresas a los análisis en 2011-2012 de los más grandes politólogos mexicanos, la mayoría dijo que el CJNG no podría ser un rival serio contra el Cártel de Sinaloa y que desaparecería pronto. Y ahora estamos viendo todo lo contrario”, reveló Dalby en entrevista al diario Milenio.

De esta manera pasó de ser un cártel poco conocido, a cambiar la historia criminal en México el 1 de mayo de 2015, cuando atacó con lanzacohetes RPG-7 un helicóptero con 18 soldados a bordo, que sobrevolaban el municipio Villa Purificación, en Jalisco, buscando al líder de la organización.

El helicóptero Cougar fue derribado, ocasionando la muerte de nueve soldados y los demás sobrevivientes con el 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras de tercer grado. Además, el mismo día realizó 39 narcobloqueos en distintos municipios del estado de Jalisco. Nunca se había visto algo así en México.

“Fue la primera vez que un grupo criminal mexicano destruyó un helicóptero de las Fuerzas Armadas. La credibilidad que ganaron en el mundo criminal a través de esta acción fue grandísima para ellos. El CJNG pasó –en un solo evento– de ser un cártel de segundo plano a ser visto como la mayor amenaza en México y Estados Unidos”, afirma Dalby.

En el documento, “La metanfetamina y el CJNG. Análisis de una reconfiguración del mercado de sustancias ilegales en el occidente mexicano”, la Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades “Caleidoscopio” analiza cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación ha llegado a ser el cártel más violento y temible, logrando expandirse más allá del territorio mexicano.

Dicho documento comienza dando a conocer que “El Cártel Jalisco Nueva Generación es una de las redes criminales más poderosas en México, tanto en términos territoriales como en económicos”.

A lo largo de sus años de operación, el CJNG, que hasta 2010 era un brazo armado del Cártel de Sinaloa, ha desarrollado varias estrategias, una de las cuales es su habilidad de producción y distribución de cristal de metanfetamina por todo México, especialmente en la región occidente.

Otros cárteles operan bajo el principio de “Pax narca”, concentrándose en poder distribuir libremente sus drogas, más que en ataques armados, sólo los “necesarios” para ganar territorios, porque el uso de gran violencia atrae al ejército.

“Llega un momento en que mucha violencia afecta el dinero, es decir, el lado financiero de la empresa criminal. Muchos muertos significa el cierre de negocios, expulsión de inversiones, atracción de militares. Entonces los cárteles limitan el uso de la violencia. Sin embargo, el Cártel Jalisco no funciona así”, afirma Chris Dalby, quien accedió a los datos del Programa de Datos de Conflicto de la Universidad de Uppsala en Suecia.

Este cártel es quien ha disparado la mayor violencia homicida en el sexenio del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El 80 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado se adjudican al CJNG.

No sólo se dedica a traficar drogas en todo el territorio mexicano, sino lo hace con lujo de violencia, eliminando a todo aquel que se le opone, controlando las elecciones en los lugares que pretende influenciar, extorsionando negocios estratégicos, exigiéndoles cuotas imposibles de pagar, adueñándose de negocios y territorios.

Así usan el terror a su favor

El CJNG se caracteriza por sembrar el terror por donde quiera que pase, dejando cuerpos descuartizados en la calle, o abandonando cadáveres en puentes y plazas públicas.

“Esta letalidad convierte al CJNG en el más asesino en la historia de los cárteles mexicanos. Y es también el que tiene más homicidios en sus filas: sus integrantes tienen más probabilidades de ser asesinados que los miembros de otros cárteles. Entrar al CJNG es casi una sentencia de muerte”, aseguró Dalby.

El experto en crimen organizado añade que los miembros del joven y sanguinario cártel “no quieren ganar base social, no les interesa el respeto o el cariño de la gente. Sólo quieren ser temidos. El terror por el terror mismo. Este es un modelo que copiaron de Los Zetas, quienes ‘innovaron’ al grabar sus interrogatorios y homicidios para publicarlos en YouTube. Sólo que esta vez es peor, pues para el Cártel Jalisco la violencia no sólo sirve como una amenaza, sino para crear una marca propia, como las grandes empresas”.

Este cártel también se caracteriza por el uso de drones explosivos, tecnología antes vista en guerras como las de Medio Oriente, pero el CJNG los trajo a México, inaugurando su uso en la frontera entre Jalisco y Michoacán. Estos ataques fueron grabados y publicados en internet, no con la intención de asesinar, sino de sembrar terror.

“No lo hicieron para matar a muchas personas. De hecho, hasta la fecha, la cantidad de personas asesinadas por drones es muy baja. Lo que les importa es el impacto psicológico en comunidades indígenas o zonas de autodefensas. Hacerles saber que, incluso desde el cielo, pueden vigilar o hacer un daño terrible”, explicó el entrevistado.

Extorsiones, arma fundamental

Las extorsiones por parte de este grupo criminal también son un azote para los empresarios grandes y pequeños. Los montos exigidos son imposibles de pagar. Si no lo logran, entonces los obligan a vender parte de sus terrenos. Jamás dan “golpes al aire”, pues conocen bien los negocios potenciales, ya que obtienen la información tras lograr el control de los altos mandos del municipio donde operen.

“El uso de la extorsión por el Cártel Jalisco Nueva Generación es totalmente diferente que cualquier otro grupo, ya sea en México o en América Latina. Su forma de operar es única y, por eso, es la más peligrosa de todas”, afirmó Dalby.

Por último, resaltó que es el cártel que no ha cambiado de líder. Los miembros del CJNG siempre se identifican como gente de “El Mencho”, a quien le tienen una especie de devoción, casi como un culto.

“El Chapo nunca tuvo ese nivel de dedicación pública de sus tropas. En cada video, en cada argumento, el CJNG se declara ‘¡somos gente del señor Mencho!’ o ‘¡pura gente del Señor Mencho!’”, indicó el experto.

Sigue leyendo:
Así es como el CJNG controla toda una prisión, incluyendo la apertura de puertas.
Así fue el secuestro de un empresario que apareció decapitado por el CJNG.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Los Zetas Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain