La violencia política podría aumentar tras las elecciones, aseguran expertos

Las tendencias en las conversaciones en línea reflejan patrones observados antes de las elecciones de 2020 y el ataque al Capitolio del 6 de enero

El día de las elecciones generales es el martes 5 de noviembre.

El día de las elecciones generales es el martes 5 de noviembre. Crédito: Eric Gay | AP

Los expertos de dos instituciones que monitorean conversaciones en línea y grupos que “vigilan” las elecciones en Estados Unidos advirtieron esta semana que podría haber un aumento potencial de la violencia política después de las próximas elecciones, y que los “observadores electorales” que siguen a Trump podrían vigilar las urnas y lugares de votación cuando los estadounidenses emiten sus votos.

Un nuevo informe del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo (GPAHE) destacó tendencias alarmantes en las conversaciones en línea, que reflejan los patrones observados en el período previo a las elecciones de 2020 y la insurrección del Capitolio del 6 de enero.

Mientras tanto, la Bridging Divides Initiative (BDI) de Princeton publicó una hoja informativa con recomendaciones para lidiar con grupos de monitoreo conspirativos como True the Vote, que difundieron narrativas falsas en las elecciones de 2020 cuando alegaron que los demócratas habían enviado “mulas” pagadas para depositar miles de votos ilegales en las urnas con el fin de robarle la elección a Donald Trump.

Los informes de ambas organizaciones destacaron los riesgos para las elecciones y las estrategias para mitigarlos, en un momento en que un hombre ha sido acusado por ataques armados a una oficina del Partido Demócrata, y la policía de Oregon y Washington está investigando los incendios realizados en urnas en las que se destruyeron boletas de votación.

La advertencia del informe de GPAHE se basa en un aumento de las conversaciones violentas en plataformas conocidas por albergar contenido extremista, incluidas Telegram, Gab, Communities.win y algunas comunidades en la red social descentralizada conocida como Fediverse.

El informe dice que en todas estas plataformas, los usuarios están recurriendo a una retórica violenta vinculada al negacionismo electoral. Algunas publicaciones en Telegram este año han utilizado el negacionismo electoral para justificar los llamados a la violencia, incluidos los llamados a una “inevitable guerra civil” e instando a los usuarios a “disparar a matar a cualquier votante ilegal”.

Según la hoja informativa, los datos de BDI muestran que en 2022, hubo 44 incidentes de monitoreo físico en menos de 20 ubicaciones de buzones de entrega de boletas de un estimado de 13,000 sitios activos en todo el país. Es decir, solo el 0.1% de los buzones de entrega en todo el país fueron objeto de actividad de monitoreo.

Sin embargo, las amenazas de actividad de monitoreo de los votantes han resurgido en línea durante la campaña de 2024, y estados como Arizona y Wisconsin han visto decisiones legales que reducen las restricciones al monitoreo por parte de los vigilantes, abriendo el camino a una posible intimidación de los votantes.

Sigue leyendo:
Cómo proteger tu voto y denunciar fraude electoral este 5 de noviembre
Exoficiales electorales bipartidistas piden a votantes confiar en proceso electoral
Voto latino: los 93 votos electorales más peleados entre Kamala Harris y Donald Trump

En esta nota

Elecciones 2024 violencia política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain