Ricardo Ferretti propone un nuevo formato de la Liga MX
El entrenador brasileño cree que la Liga MX perjudica a los clubes grandes. Ricardo Ferretti propone un nuevo formato en el fútbol mexicano
El fútbol mexicano es uno de los torneos más importantes de Concacaf. La Liga MX puede ser comparada con los grandes torneos de Conmebol. Pero su formato sigue siendo muy singular, al igual que la MLS. Ricardo Ferretti propone cambios en el fútbol mexicano.
En los torneos más populares del mundo, el campeón se define a partir de la regularidad de los clubes. Los equipos que consigan la mayor cantidad de puntos se quedan con el título en la temporada.
Pero en la Liga MX hay que pasar por varios filtros antes de poder alzar el trofeo. Esto hace que los equipos grandes que mostraron los mejores rendimientos puedan resbalar en cuestión de dos partidos y echar a la basura toda una extensa temporada. Esto fue criticado por Ricardo Ferretti.
“Las reglas están puestas desde antes, pero si hay injusticia en la liguilla porque cuantas veces el ocho a eliminado al primer lugar, para evitar el punto de injusticia de que el número uno quedará eliminado en dos partidos”, explicó Ferretti para ESPN.
En este sentido, Ricardo Ferretti propone un nuevo formato para la Liga MX. El entrenador brasileño pide la inclusión de dos grupos de cuatro equipos cada uno. Cada club deberá jugar seis partidos que definirían a los semifinalistas.
Bajo este método, el “Tuca” espera que haya una mayor oportunidad de los clubes que en realidad merecen estar en la final de la Liga MX. Con estos dos grupos Ricardo Ferretti considera que puede minimizar las “sorpresas“ en el fútbol mexicano y apoyar la meritocracia entre los equipo.
“Lo ideal sería hacer 2 grupos de cuatro, que jugarán entre ellos y que el primer lugar de cada grupo juegue la final, para que tu equipo pueda jugar seis partidos en tu grupo, tres de local, tres de visitante, vas a tener tres taquillas y tu patrocinador estará en los seis”, explicó.
¿Cómo es el formato de la Liga MX?
En el fútbol mexicano, como en gran parte de los torneos, inicia con una fase regular en el que los clubes juegan 17 jornadas para determinar las posiciones de la tabla general. Los primeros seis equipos avanzan directamente a la Liguilla. Del séptimo al décimo lugar jugarán el Play In.
El séptimo y el octavo se enfrentan en un partido único. El noveno y el décimo harán lo propio. El ganador de la primera llave pasa directo a los cuartos de final. El ganador de la segunda llave debe enfrentarse al perdedor de la primera para definir al último clasificado a las siguiente ronda.
Finalmente, con los ocho equipos clasificados, la Liguilla se desarrolla en formatos de ida y vuelta, hasta llegar a los dos mejores equipos del torneo que se enfrentarán en la final. No está de más resaltar que bajo este formato no hay ascensor ni descensos.
Sigue leyendo:
– Chicharito sigue siendo útil para las Chivas de Guadalajara
– El bajo salario que cobra la joya mexicana Iker Fimbres
– Ricardo Ferretti manda al retiro a las “vacas sagradas” de El Tri
– Mauro Icardi vinculado a Rayados de Monterrey, ¿cuáles son los “galones” del argentino?