El fiscal especial Jack Smith decidió ponerle una pausa al caso de Donald Trump
Jack Smith, fiscal especial designado para investigar a Donald Trump y quien pretendía mandarlo a prisión, decidió ponerle una pausa al caso
El triunfo de Donal Trump en las elecciones presidenciales y su advertencia de echar mano del Departamento de Justicia para invalidar todos los procesos legales establecidos en su contra, propició que el fiscal especial Jack Smith decidiera solicitar una pausa para analizar el caso mediante el cual pretende responsabilizar al republicano de varios delitos.
En noviembre de 2022, Merrick Garland, fiscal general, nombró a Smith para hacerse cargo de las investigaciones del Departamento de Justicia que involucran a Trump.
Después de reunir las evidencias correspondientes, el experto en derecho acusó a Trump de varios delitos graves como conspirar para subvertir los resultados de las elecciones de 2020, manejo indebido de documentos clasificados y obstrucción de los esfuerzos del gobierno para recuperarlos de su propiedad de Mar-a-Lago. Sin embargo, en todo momento, el magnate neoyorquino se ha declarado no culpable.
De hecho, antes del 21 de noviembre, su equipo legal debe presentar los argumentos pertinentes por escrito, donde se exponga cuál es el fundamento para echar abajo las acusaciones en contra de Trump ante el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.
No obstante, el fiscal especial Jack Smith le pidió a la jueza Tanya Chutkan una pausa en el proceso para determinar cómo seguir adelante con el procedimiento de intentarle fincar responsabilidades al ahora presidente electo y dicha solicitud le fue otorgada.
“Como resultado de la elección celebrada el 5 de noviembre de 2024, se espera que el acusado sea certificado como presidente electo el 6 de enero de 2025 y tome posesión del cargo el 20 de enero de 2025. El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal anule los plazos restantes en el cronograma previo al juicio para darle tiempo al Gobierno para evaluar esta circunstancia sin precedentes y determinar el curso apropiado a seguir de acuerdo con la política del Departamento de Justicia”, indica un informe enviado por el equipo de Smith a la magistrada.
Cabe señalar que, antes de concluir su campaña presidencial, Donald Trump le advirtió a Smith que en su primer día como presidente lo despediría y al parecer eso ha puesto nervioso al fiscal que aguerridamente luchó por mandarlo a prisión.
El fiscal especial se comprometió a que el 2 de diciembre presentará un informe con el resultado de sus deliberaciones.
Sigue leyendo:
• Fiscal especial apela desestimación del caso de documentos clasificados de Trump
• Jueza federal del caso de documentos clasificados de Trump se negó a renunciar
• Fiscalía de NY pide no retrasar sentencia contra Trump por dinero secreto