Irán niega su participación en el presunto complot para asesinar a Donald Trump

Irán niega categóricamente su participación en el presunto complot dirigido a quitarle la vida Donald Trump

Ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní

Los señalamientos del Departamento de Justicia estadounidense han puesto en alerta al ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní. Crédito: Oficina del líder supremo iraní vía | AP

Desde Irán rechazaron el señalamiento del Departamento de Justicia estadounidense tratando de relacionar al país del Medio Oriente con un presunto complot para asesinar a Donald Trump.

El Departamento de Justicia dio a conocer que antes de las elecciones presidenciales logró frustrar un complot destinado a quitarle la vida al expresidente de la nación mientras hacia campaña en busca de volver a la Casa Blanca.

De acuerdo con un comunicado, hasta el momento, Farhad Shakeri, sujeto de origen iraní, así como los estadounidenses Carlisle Rivera y Jonathan Loadholt, están acusados y enfrentar cargos judiciales por ello.

Lo más controversial del incidente es que en el informe el fiscal general Merrick Garland menciona que funcionarios iraníes presuntamente le pidieron en septiembre a Farhad Shakeri, de 51 años, que se concentrara en vigilar y, en última instancia, asesinar a Trump.

El Departamento de Justicia ha acusado a un agente del régimen iraní a quien el régimen le encargó dirigir una red de asociados criminales para promover los complots de asesinato de Irán contra sus objetivos, incluido el presidente electo Donald Trump.

También hemos acusado y arrestado a dos personas que, según afirmamos, fueron reclutadas como parte de esa red para silenciar y matar, en suelo estadounidense, a un periodista estadounidense que ha sido un destacado crítico del régimen.

No toleraremos los intentos del régimen iraní de poner en peligro al pueblo estadounidense y la seguridad nacional de Estados Unidos”, señala parte de la misiva.

Desde hace varias semanas, el ayatolá Ali Jamenei les ha pedido a los iranís estar listos para defender a su nación, esto en caso de ser necesario. (Crédito: Oficina del líder supremo iraní vía AP)

Los tres sujetos señalados enfrentan cargos de asesinato a sueldo, conspiración para cometer asesinato a sueldo y conspiración de lavado de dinero, delitos que podrían significarles condenas máximas de 10 a 20 años de prisión.

Al respecto, Esmaeil Baghaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, rechazó las acusaciones sobre su nación y calificó tales afirmaciones de infundadas.

Además, mencionó acusaciones similares hechas en el pasado, que la República Islámica de Irán ha rechazado categóricamente y demostrado ser falsas.

En este sentido, anticipó que su país utilizará todos los medios legítimos y legales, tanto a nivel nacional como internacional, para defender los derechos del pueblo iraní.

Sigue leyendo:

Hay 3 acusados en un complot de Irán para asesinar a Donald Trump y a otros

• Trump solicita aviones y vehículos militares por amenazas de Irán

• Qué es el “eje de la resistencia”, la alianza liderada por Irán contra Israel que incluye a Hezbolá, los hutíes y Hamás

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Donald Trump Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain