Mike Waltz amenazó con enviar Ejército a México, ahora sería asesor de seguridad nacional con Trump

En 2023, Waltz impulsó una iniciativa para que las fuerzas armadas entraran a México para combatir el crimen organizado

Mike Waltz amenazó con enviar Ejército a México, ahora sería asesor de seguridad nacional con Trump

Donald Trump buscaría que Mike Waltz deje el Congreso y se sume como asesor en Seguridad Nacional.  Crédito: Mark Schiefelbein | AP

El presidente electo Donald Trump tiene la idea de reforzar la seguridad nacional e ir, de ser posible, más allá, por lo que pidió al representante estadounidense Michael Waltz, un oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra, que sea su asesor de seguridad nacional.

La carrera de Waltz ha cobrado notoriedad debido a varias de sus propuestas, incluso, impulsó  en el Congreso iniciativas que autorizan el uso de fuerza militar en México contra organizaciones delictivas.

Cabe recordar que en enero de 2023, junto con el congresista Dan Crenshaw, presentó una ley que buscaba facultar al presidente de Estados Unidos para realizar intervenciones militares con el objetivo de desmantelar operaciones de tráfico de drogas en México.

En ese momento, los republicanos aseguraban que era la única medida para frenar el tráfico de fentanilo y la violencia de cárteles como el de Jalisco y Sinaloa, que, según ellos, ponen en peligro la soberanía de Estados Unidos y la seguridad en su frontera sur.

De tal modo, si se concreta su llegada al Consejo de Seguridad Nacional, Waltz podría influir en la política exterior y de defensa de Estados Unidos, con un enfoque en seguridad fronteriza y medidas más duras contra el crimen organizado en México.

Además, Waltz estaría al frente de una serie de crisis de seguridad nacional. Estas incluyen el apoyo en el suministro de armas a Ucrania, la creciente preocupación por la alianza en desarrollo entre Rusia y Corea del Norte, los ataques persistentes en el Medio Oriente y el impulso hacia un alto al fuego entre Israel, Hamas y Hezbolá.

Waltz, congresista republicano por tres períodos de la región este de Florida, fue el primer boina verde elegido para la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ganó fácilmente la reelección la semana pasada. Ha sido presidente del subcomité de preparación de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Comité Permanente Selecto de Inteligencia.

Hablar de Waltz es hacerlo de un ferviente defensor de Trump que respaldó los esfuerzos para revocar las elecciones de 2020, al igual que el próximo mandatario, ha sido un duro crítico de la caótica retirada estadounidense de Afganistán.

Sigue leyendo:
• La Corte Suprema avala otro motivo de deportación de inmigrantes
• Tribunal impide la liberación rápida de migrantes que crucen irregularmente frontera EE.UU.
• Claves sobre ICE y deportación de inmigrantes que deberá decidir la Corte Suprema tras escuchar argumentos

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain