ONU acusa que métodos de guerra de Israel en Gaza son propios de un genocidio

El informe señala que la guerra en Gaza ha matado al menos a 43,736 palestinos y herido a 103,370 personas

ONU acusa que métodos de guerra de Israel en Gaza son propios de un genocidio

La ONU acusó que Israel utiliza la hambruna como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina. Crédito: Jehad Alshrafi | AP

Los métodos de guerra empleados por Israel en la Franja de Gaza tienen “las características de un genocidio”, afirmó un comité especial de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes.

Establecido en 1968, el comité también denuncia que Israel está “utilizando la hambruna como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina” en el conflicto, que dura ya 13 meses, y está aplicando un “sistema de apartheid” en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental.

Desde el 7 de octubre de 2023, la guerra en Gaza ha matado al menos a 43,736 palestinos y herido a 103,370”, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad de la Franja.

El comité destaca en el informe, que abarca desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 hasta julio de este año, las “pérdidas civiles masivas y las condiciones impuestas a los palestinos allí, que ponen su vida en peligro de forma intencionada”.

Con su asedio a Gaza, la obstrucción de ayuda humanitaria, los ataques selectivos y matando a civiles y trabajadores humanitarios, a pesar de los reiterados llamados de la ONU y eludiendo órdenes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad, Israel está intencionadamente causando muerte, hambre y heridas graves” a la población de Gaza, agrega.

El informe, que se presentará a la Asamblea General el 18 de noviembre, denuncia que Israel está causando “bajas masivas entre los civiles y condiciones que amenazan la vida impuesta intencionalmente a los palestinos allí”.

Desde el inicio de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que despojan a los palestinos de las necesidades básicas para sustentar la vida: comida, agua y combustible“, afirmó el Comité.

“Estas declaraciones, junto con la interferencia sistemática e ilegal en la ayuda humanitaria, dejan claro que Israel tiene la intención de instrumentalizar los suministros con fines políticos y militares”, continuó.

El informe, que abarca el período desde octubre de 2023 hasta julio de 2024, se enfoca en el impacto catastrófico de la actual guerra en Gaza sobre los derechos de los palestinos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain