“Zurdo” Ramírez brilla en Arabia Saudita y unifica títulos mundiales
El mexicano Gilberto Ramírez domina al británico Billam-Smith para unificar coronas de peso crucero en la función 'Latino Night' de Golden Boy Promotions
La destacada carrera de Gilberto “Zurdo” Ramírez alcanzó la noche del sábado su punto más alto. El boxeador mexicano, como lo adelantó en charla con La Opinión, ofreció una brillante actuación para vencer al británico Chris Billam-Smith y unificar campeonatos mundiales de peso crucero, algo que nunca había logrado un peleador azteca.
“Zurdo” Ramírez, de 33 años, obtuvo una justa decisión unánime (116-112, 116-112, 116-113) en estupendo combate en el que le arrebató a Billam-Smith su cinturón de la OMB. Con ello, el nativo de Mazatlán, quien defendía la corona de la AMB, se coloca en una excelente posicion de recibir la oportunidad para tratar de unificar todos los cetros de las 200 libras.
La pregunta luego del triunfo de Ramírez era cómo es que su rival se mantuvo de pie los 12 asatos. Billam-Smith no solo completó la ruta, sino que cerró fuerte con rounds competitivos a pesar de estar lastimado y con cortadas arriba de su ojo izquierdo y también en el pómulo.
“Esto es por Mazatlán, Sinaloa, México. Les dije a todos que iba a representar muy bien a Latino Night”, dijo Ramírez, quien puso su récord profesional en 47-1. “Arriba México, cabrones. ¡A huevo!”.
La pelea entre los dos aguerridos campeones coronó una buena función de “Latino Night” presentada por Golden Boy Promotions en Riad, la capital de Arabia Saudita. La función fue transmitida por DAZN.
En otros pleitos, el boricua Óscar Collazo noqueó al tailandés Thammanoon Niyomtrong en el round 7 para destronarlo en peso paja, mientras que el mexicano William “El Camarón” Zepeda se llevó una decisión dividida sobre el estadounidense Tevin Farmer en cerrado combate a 10 rounds para retener su título interino de peso ligero del CMB.
“Zurdo” Ramírez fue más agresivo y más técnico que Billam-Smith
Tras un primer round y medio lentos del “Zurdo” Ramírez, en los que se veía muy parado, el mexicano empezó a carburar con golpes al cuerpo. Su volumen aumentó a continuación en el round 3 con algunos jabs y buenas izquierdas que el británico sintió de inmediato.
Ramírez empezó a dominar con claridad en los rounds de media pelea con mayor agresividad, pero también con su movilidad. El trabajo de pies que demostró fue destacado, rolando hacia su derecha y lanzando golpes al salir, muchos de los cuales encontraron destino. Esa habilidad para encontrar ángulos fue una de las claves del combate contra un hombre que ha peleado mucho más que Ramírez en la división.
Billam-Smith comenzó a sangrar de la zona del ojo izquierdo en ese round 4 y en el 5, aunque tuvo algunos momentos, volvió a sucumbir ante la mayor potencia del mexicano, que además asimiló muy bien los golpes del entonces monarca mundial.
En el round 7, Ramírez conectó una zurda durísima a la zona del hígado del británico, quien resintió la pegada, y en el octavo se sentía como que el nocaut estaba cerca, sobre todo luego de tres golpes seguidos del sinaloense.
Pero Billam-Smith demostró mucho corazón, aguantó los mejores golpes de la noche y a pesar de estar muy lastimado dio guerra el resto del combate. Por momentos controlaba las acciones en el centro del ring solo para luego recibir dos o tres bombazos de un “Zurdo” Ramírez en su mejor forma y que brilló del otro lado del mundo.
Sigue leyendo:
– Mike Tyson revela que estuvo a punto de morir en el verano: “Recibí 8 transfusiones de sangre”
– La impresionante cortada con la que quedó Amanda Serrano tras su pelea con Katie Taylor
– Luto en el boxeo por muerte de “Cholain” Rivero, entrenador mexicano que condujo a De la Hoya