Cotija, el municipio michoacano que se quedó sin alcalde por temor al CJNG

Dos excalcaldes asesinados y un presidente municipal que nunca se presentó al cargo tras ganar las elecciones, han dejado a Cotija como una región sin ley

Municipio de Cotija

El Congreso del Estado deberá designar a un nuevo presidente municipal. Crédito: Gobierno de Cotija | Cortesía

El estado de Michoacán es una de las regiones más deseadas por los cárteles mexicanos, debido a que se trata de una ruta importante para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Es por ello que en esa entidad existe la presencia de varios grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana o Cárteles Unidos, los cuales luchan por el control del territorio.

Uno de los municipios michoacanos que sufre las consecuencias de esta guerra entre cárteles es Cotija, el cual prácticamente se encuentra secuestrado por el CJNG, a tal grado que ni siquiera hay un alcalde que gobierne el lugar.

Esto se debe a que Juan Carlos Aguilar Barragán, el presidente municipal que resultó vencedor en el pasado proceso electoral no se presentó al cargo, y este 19 de noviembre venció el plazo para que lo hiciera.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien aseguró que el alcalde electo no tiene intención de regresar, por lo que el Congreso del Estado deberá designar a un nuevo presidente municipal del partido que resultó ganador.

El alcalde que representó al Partido Acción Nacional y ganó en las votaciones debía dirigir el municipio hasta el año 2027, pero solicitó un permiso temporal para ausentarse de su cargo por 90 días y nunca volvió, esto, debido a posibles amenazas del CJNG que controla la región.

Dos alcaldes asesinados

De acuerdo con el diario El Universal, desde que inició su cargo el pasado mes de septiembre, Aguilar Barragán recibió amenazas directas en sus redes sociales, aunque los comentarios fueron borrados por su equipo de trabajo.

El panorama para Aguilar Barragán no era nada alentador, pues un día después de las elecciones de este 2024, la alcaldesa saliente Yolanda Sánchez Figueroa fue asesinada.

Lo mismo le ocurrió al exalcalde Aurelio Santos Contreras, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en un camino de terracería el pasado 28 de octubre, es decir, en el periodo en el que Aguilar Barragán ya permanecía como alcalde con licencia.

El CJNG, que mantiene una disputa territorial con el Cártel de Los Reyes, ya había sido señalado por acciones violentas contra funcionarios locales, incluyendo el secuestro de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa meses antes de su asesinato.

Mientras se designa a un nuevo presidente municipal, continúan las dudas sobre las garantías de seguridad que se le puedan brindar al nuevo alcalde, en vista de los antecedentes de violencia contra los políticos de Cotija.

Sigue leyendo:
Funcionarios se niegan a ocupar el cargo de alcaldesa asesinada en Michoacán.
Yolanda Sánchez, la alcaldesa mexicana que fue amenazada, secuestrada y finalmente asesinada.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain