Estados Unidos descarta modificar protocolos nucleares y califica de “irresponsable” a gobierno de Rusia

Varios países en Europa distribuyen manuales de qué hacer en caso de un ataque nuclear, luego de que Rusia relajara sus protocolos para uso de esas armas

Por ahora, Rusia prepara misiles no nucleares contra Ucrania.

Por ahora, Rusia prepara misiles no nucleares contra Ucrania. Crédito: Russian Defense Ministry Press Service | AP

Estados Unidos descartó que vaya a modificar sus protocolos nucleares en este momento, luego de que Rusia relajó su doctrina, para facilitar el uso de este tipo de armas.

No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear, pero seguiremos pidiendo a Rusia que deje de usar una retórica belicosa e irresponsable”, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado el miércoles.

El funcionario criticó al gobierno de Vladimir Putin por modificar sus protocolos sobre armas nucleares, decisión que los rusos tomaron luego de que el gobierno del presidente Joe Biden autorizara a Ucrania ataques a territorio ruso con misiles estadounidenses.

“Lamentablemente, no me sorprenden los comentarios que ha hecho el Kremlin en torno a la publicación de esta nueva doctrina nuclear revisada”, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado el miércoles. “Desde el comienzo de su guerra de agresión contra Ucrania, ha tratado de coaccionar e intimidar tanto a Ucrania como a otros países del mundo mediante una retórica y un comportamiento nucleares irresponsables”.

Según Miller, ni los miembros de la OTAN ni EE.UU representan “una amenaza” para Rusia, como alega el presidente Vladimir Putin y lo cual motivó sus ataques en Ucrania.

“La retórica irresponsable y belicosa de Rusia no hará nada para mejorar la seguridad de Rusia”, afirmó Miller.

Tras la aprobación de Biden a Ucrania el uso de misiles, el gobierno de Volodimir Zelensky lanzó seis ataques en instalaciones militares rusas. Los misiles fueron destruidos.

Biden también autorizó a Ucrania el uso de minas antipersonal, pero confiaba en que lo hará solamente en territorio ucraniano.

Miller insistió en que Rusia actúa en forma “hipócrita” en su política nuclear, ya que atacaría a un país que no tiene armas nucleares, aunque Ucrania sí tiene una instalación nuclear inoperante.

“El cambio de esta política en sí mismo sólo pone de relieve la hipocresía de Rusia. Rusia sugiere aquí que utilizaría o podría utilizar armas nucleares contra un estado no nuclear si emprende el mismo tipo de agresión que la propia Rusia está infligiendo a Ucrania y su pueblo”, dijo Miller.

Las modificaciones de protocolos nucleares en Rusia desataron preocupaciones en Europa, donde Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega han comenzado a distribuir entre sus ciudadanos un manual para sobrevivir en caso de guerra nuclear.

EE.UU. cerró su embajada en Kiev, debido a un posible ataque con misiles, sin especificar que pudiera ser nuclear, luego de las nuevas acciones de Ucrania en territorio ruso.

Sigue leyendo:
• “Están echando leña al fuego”: la furia de Rusia por la autorización de EE.UU. a Ucrania para usar misiles
• EE.UU. autorizó a Ucrania realizar ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia
• Rusia acusa a Parlamento Europeo de crear condiciones para una guerra nuclear

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain