Alerta por primer río atmosférico de la temporada en California

Las lluvias por la tormenta podrían causar peligrosas inundaciones en el norte de California, mientras en el sur del estado también se espera precipitación

Imagen de satélite correspondiente al 19 de noviembre mostrando el primer río atmosférico de la temporada en su camino al noroeste de Estados Unidos, incluyendo el norte de California.

Imagen de satélite correspondiente al 19 de noviembre mostrando el primer río atmosférico de la temporada en su camino al noroeste de Estados Unidos, incluyendo el norte de California. Crédito: NOAA | AP

Una tormenta que ya resultó mortal en el estado de Washington ha empezado a causar estragos desde este miércoles en California, donde los expertos han alertado los peligros de posibles inundaciones.

La tormenta del noroeste de Estados Unidos es resultado de un río atmosférico -el primero de la temporada- en combinación con un ciclón bomba. Los vientos de hasta 90 millas por hora, similares a los de un huracán, derribaron numerosos árboles en la zona de la ciudad de Seattle, causando al menos dos muertes.

En el norte de California, la tormenta causó daños similares con cortes de electricidad y carreteras bloqueadas este miércoles.

El Servicio Nacional del Clima (NWS por sus siglas en inglés) indicó que las fuertes lluvias causadas por el río atmósférico resultarán en precipitación de 12 a 16 pulgadas en el norte de California y el suroeste de Oregon hasta el viernes. “Peligrosas inundaciones, caída de rocas y deslaves son probables”, dijo el NWS en su cuenta de X.

En el área de la Bahía de San Francisco se registraban la noche del miércoles lluvias por ahora de ligeras a moderadas, pero con el aviso de posibles inundaciones, no por la gran fuerza de la lluvia, sino por la posible duración prolongada de la misma.

El peligro de los ríos atmosféricos

Los ríos atmosféricos son largas y vastas formaciones de vapor de agua que en este caso se forman en el Oceáno Pacífico y que acarrean mucha humedad. Entre más cálidas son las condiciones en su recorrido, más vapor es transportado. Una vez que ese vapor llega a tierra, el vapor se enfría y se condensa, causando intensa lluvia o nieve en las zonas más altas.

Los dos años anteriores, California registró altos niveles de precipitación causados por ríos atmosféricos, lo cual ayudó a mitigar una seria y prolongada sequía. Sin embargo, el exceso de lluvias se ha convertido en una nueva preocupación en varias zonas del estado. Cuando los ríos atmosféricos se presentan uno tras otro, los peligros son inminentes.

Mientras en el norte de California, la tormenta ya está teniendo consecuencias, en el sur del estado se esperan las primeras lluvias de la temporada empezando el viernes y posiblemente hasta el miércoles.

El tamaño de la tormenta que ha estado azotando el noroste del país, incluyendo California, no necesariamente significa que esta temporada vaya a ser por encima de lo normal en cuanto a precipitación.

“Aún podría ser una temporada seca relativa a lo normal, es muy pronto para decirlo”, dijo Roger Gass, del Servicio Nacional del Clima, a Los Angeles Times. “Realmente (la tormenta) no tiene una indicación de largo plazo”.

Sigue leyendo:
– Estados Unidos se prepara para recibir tormentas invernales en el Día de Acción de Gracias
– Caída de árboles por vientos huracanados causa muertes en el área de Seattle
– La captación de agua en el Condado de Los Ángeles fue impresionante el invierno pasado

En esta nota

ciclón bomba Río atmosférico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain