¿Quién es Juan Merchan? El juez que postergó indefinidamente la sentencia a Donald Trump
Nacido en Colombia, Juan Merchán es un inmigrante de primera generación que llegó a Estados Unidos y logró forjar su carrera dentro la justicia americana
Juan Manuel Merchan, juez de origen colombiano que está a cargo del tribunal de Manhattan, donde se ha realizado el juicio al presidente electo Donald Trump, postergó indefinidamente la sentencia por 34 delitos.
Para el próximo 26 de noviembre estaba prevista una audiencia, pero la decisión del juez indica que ahora no hay fecha. Esto daría tiempo a la defensa y a los fiscales para exponer sus argumentos respecto al caso.
En mayo pasado, Trump fue hallado culpable por un jurado, debido a fraude en el pago secreto a la estrella porno Stormy Daniel, a fin de que guardara silencio sobre una relación que sostuvieron.
¿Quién es Juan Merchan? Figura jurídica en el caso de Trump
Nacido en Bogotá, capital de Colombia, Juan Merchán es un inmigrante de primera generación que llegó a Estados Unidos cuando tenía 6 años, creciendo en Nueva York, según publica un perfil de The New York Times. El hombre de 62 años fue el primero de su familia en asistir a la universidad.
En un principio, estudió negocios en Baruch College, en Nueva York, pero abandonó sus clases para trabajar y regresó varios años después para obtener su título de abogado en la Universidad de Hofstra, ubicada en Long Island.
Juan Merchán fue abogado estatal y fiscal de Manhattan, antes de ser nombrado juez de un tribunal de familia en 2006. Tres años más tarde, fue asignado a un tribunal de primera instancia para delitos graves, que en Nueva York se llama una Corte Suprema del estado.
Desde entonces ha presidido casos de asesinatos, violaciones, fraudes multimillonarios, robos y acosos.
En el entorno Donald Trump, el juez colombiano presidió en 2022 el juicio por fraude fiscal que condenó al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg.
También es el juez del caso de fraude y lavado de dinero contra Steve Bannon, aliado incondicional de Trump, y quien se consideró “preso político” antes de ir a prisión.
Sobre su vida personal, Juan Merchan es el menor de seis hermanos y comenzó a trabajar a los 9 años, llevando alimentos a cambio de propinas. Luego trabajó durante toda la escuela secundaria, lo que incluía lavar platos en un restaurante y repartir carne kosher.
Cuando estaba en la universidad, también trabajó como gerente nocturno en un hotel, lo que le apartó temporalmente de los estudios.
El ahora famoso juez tiene una hija, Loren Merchan, quien es presidenta de Authentic Campaigns, una firma que ha trabajado en la recaudación de fondos digitales y publicidad para clientes demócratas, entre ellos el presidente Joe Biden y el congresista Adam Schiff.