Republicana Marjorie Taylor Greene amenaza con quitar fondos a ciudades santuario

Greene subrayó que, si estas áreas destinan recursos para proteger a inmigrantes en situación irregular, podrían ver recortados sus fondos federales

Congresista republicana Marjorie Taylor Greene amenaza con quitar fondos a ciudades santuario de migrantes

Esta no es la primera vez que Trump amenaza a las ciudades santuario con recortes financieros. Crédito: Mike Stewart | AP

Durante campaña, Donald Trump dijo que impulsaría una legislación para prohibir las ciudades santuario si es reelegido y “aumentaría la aplicación de la ley federal” para “entregar” a los inmigrantes indocumentados.

Tal parece que la amenaza podría ir en serio, luego de que la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, elegida para dirigir un subcomité que trabajará con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en el futuro gobierno de Donald Trump, advirtió que los estados y las ciudades “santuario” de inmigrantes podrían perder su financiación.

En septiembre pasado, Trump dijo en Wilmington, Carolina del Norte que tenía un nuevo plan para acabar con todas las ciudades santuario en Carolina del Norte y en todo nuestro país.

A dos meses de aquel momento, en una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News, Greene explicó que estas zonas deberán explicar a este subcomité, que trabajará mano a mano con Elon Musk y Vivek Ramaswamy, líderes del DOGE, por qué merecen ser financiadas.

“Me gustaría hablar con los gobernadores de los estados santuario y con los alcaldes de las ciudades santuario para que comparezcan ante nuestro comité y expliquen por qué merecen dólares federales si van a dar cobijo a delincuentes ilegales en sus estados y ciudades”, expresó la congresista.

Las ciudades y estados santuario, como Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C., son aquellas que limitan la colaboración con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Ciudad santuario” es un término amplio aplicado a las jurisdicciones que tienen políticas diseñadas para limitar la cooperación con o la participación en acciones de aplicación de la ley de inmigración federal.

Greene indicó que, si estas áreas “utilizan a la policía y sus recursos para acoger y proteger a delincuentes extranjeros ilegales, entonces corren el riesgo de perder su financiación federal, y con razón”.

Con el fin de recortar el gasto público, incidió en que es necesario “recortar en programas, de subvenciones contratos, empleados… todo lo que esté fallando al pueblo estadounidense y no sirva a los intereses del mismo”.

Esta iniciativa no es nueva, en su primer periodo de gobierno, Trump retuvo fondos de seguridad a ciudades como Los Ángeles, que finalmente ganó el pulso con el gobierno federal al recurrir a los tribunales.

Greene, además, aseguró que los programas de medios de comunicación financiados por el gobierno, como la cadena de radio pública NPR, “que no difunden más que propaganda demócrata”, serán vigiladas de cerca por el subcomité.

Asimismo, hizo referencia a funcionarios de la Administración que trabajan desde casa desde la pandemia: “Tenemos miles de edificios que el gobierno federal paga con más de 15.000 millones de dólares al año que se han quedado vacíos”.

Sigue leyendo:
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”
• La policía de Massachusetts no colaborará con deportaciones masivas de Trump
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain