La Opinión Hoy: Aumentarán precios en Estados Unidos con aranceles de 25% que Trump quiere imponer
Economistas estiman que las familias estadounidenses pagarían hasta $1,300 dólares más con los aranceles que Trump quiere imponer en alimentos y combustibles
Apenas inicie su gobierno el 20 de enero del 2025, el presidente electo Donald Trump amagó con aumentar un 25% los impuestos a productos de México y Canadá y un 10% a los productos originarios de China, pero ese costo no lo pagarán tales países, sino el consumidor estadounidense.
Así lo explican expertos del Center for American Progress y del Tax Foundation, quienes indican que los aranceles no son asumidos por los productores, sino que se cargan al precio final en el mercado, en este caso a los compradores en Estados Unidos.
El pasado lunes, el presidente electo dijo que impondrá a México el 25% de impuestos, a menos que tomen mayores acciones sobre inmigración y el crimen organizado. Ese mismo porcentaje sería aplicado para Canadá, al considerar que las políticas de fronteras abiertas no son viables para Estados Unidos, pero los expertos han indicado que, en materia comercial, imponer mayores cobros a productores de otros países, no tienen necesariamente un impacto positivo en la producción local, y el consumidor termina pagando las consecuencias de esta política económica.
Se espera una complicada relación comercial entre México y Estados Unidos, ya que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que a un arancel vendrá otro en respuesta contra productos estadounidenses.
Ryan Mulholland, miembro senior de Política Económica Internacional y quién fue director de Comercio y Competitividad en el Consejo de Seguridad Nacional y ocupó varios cargos en el Departamento de Comercio en los Estados Unidos, advirtió que los aranceles no funcionan como Trump pretende hacer ver a los ciudadanos.
Y agregó que el presidente electo parece abogar por un uso caótico y mal informado de las herramientas comerciales, en lugar de buscar soluciones que ayuden a la prosperidad de los trabajadores.
Seguir leyendo: