Los principales golpes a Los Chapitos tras la guerra contra La Mayiza en Sinaloa
Varios hombres clave del grupo de Los Chapitos han sido arrestados en medio de la guerra interna del Cártel de Sinaloa
El 25 de julio de 2024 marcó un “antes” y un “después” en la historia del Cártel de Sinaloa, pues ese día cayó en manos de la justicia estadounidense Ismael “El Mayo” Zambada, líder de la organización criminal.
Tras ser víctima de una aparente traición ejecutada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, esto desencadenó una guerra interna en el cártel que ha dejado una estela de sangre como no se había visto antes en Sinaloa.
Por un lado, se encuentra la facción de Los Chapitos, liderada por los dos hijos del Chapo que todavía están libres: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Por otro lado, está La Mayiza, es decir, quienes le han brindado su apoyo al hijo de “El Mayo”, Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”.
Y mientras en las calles de Culiacán se libran guerras que diariamente dejan personas muertas, las autoridades mexicanas hacen lo propio y han capturado a algunos elementos clave de ambas facciones, siendo el grupo de Los Chapitos el más afectado en ese sentido.
Uno de los golpes más recientes es el arresto de un hombre identificado como “El Muerto”, quien era jefe de sicarios de la célula armada “Los Cazadores”, la cual trabaja para Los Chapitos peleando por el control de Sonora con otros grupos criminales.
Unas semanas antes, el pasado 6 de noviembre, elementos de las Fuerzas Armadas capturaron a “El Kiki”, jefe del grupo armado “Los Pelones”, otra de las células de sicarios bajo las órdenes de Los Chapitos.
A estos arrestos se suma el que se realizó el 3 de noviembre en contra de Marcelino Ticante Castro, alias “El Fantasma”, quien llegó a ser jefe de seguridad del Chapo Guzmán y, luego de pasar varios años en prisión y ser liberado, se unió a los hijos de su antiguo jefe para pelear contra La Mayiza.
Pero uno de los golpes más importantes fue la detención de Mario Alexander, alias “El Piyi”, identificado como encargado de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, quien fue detenido por elementos militares el 19 de septiembre en Culiacán.
De esta manera podemos ver que, mientras Los Chapitos libran una guerra contra La Mayiza, varias piezas clave se han olvidado del radar de las autoridades y caen en manos de la justicia.
Sigue leyendo:
– Guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha saturado el servicio forense de Culiacán.
– La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza acumula más de 400 desaparecidos en 2 meses.