La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha dejado más de 500 muertes en 3 meses

La guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado desapariciones, homicidios, ataques a cuerpos policiacos, amenazas, extorsiones y balaceras

Violencia en Sinaloa

Octubre registró una cifra récord con 188 crímenes. Crédito: AP

La violencia no da tregua en Sinaloa, desde el 9 de septiembre de 2024 se intensificó en un estado ya de por si asolado por el crimen organizado, pero que la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, ha convertido en un verdadero infierno, donde la desolación se ha instalado, dejando además de pueblos fantasmas, más de 500 muertes en estos tres meses.

Entre desapariciones, homicidios, ataques a cuerpos policiacos, amenazas, extorsiones y balaceras, la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa continúa azotando el estado, llenándolo de temor, incertidumbre y luto.

Tan sólo el lunes 2 de diciembre, una escuela primaria fue testigo de una balacera ocurrida a pocas calles; afortunadamente, no se reportó ningún menor herido ni tampoco docentes.

Ahora también los choferes de plataforma están siendo advertidos de no trabajar durante las noches o “enfrentarán las consecuencias con miembros de la delincuencia organizada”, reporta el diario Milenio.

El mortal saldo

Esta guerra ha cobrado más de 500 vidas a tan sólo tres meses de que comenzó. Los homicidios dolosos antes de septiembre oscilaban entre 30 y 40 por mes. Pero desde el inicio de la ola de violencia aumentaron a 144 asesinatos en septiembre, 188 en octubre (una cifra récord), y 175 en noviembre.

El penúltimo día de noviembre un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Culiacán desapareció al salir del trabajo, dos personas más fueron atacadas a tiros y una casa fue impactada con balas disparadas por personas a bordo de dos camionetas.

Dos hombres armados tácticamente robaron un camión de pasajeros, obligando al chofer a trasladarlos a otra colonia; un hombre más fue privado de su libertad y horas más tarde entregado a su familia, y un negocio fue vandalizado.

En Mazatlán se reportó una agresión contra policías municipales, donde uno de ellos perdió la vida; mientras que dos hombres fueron privados de su libertad.

Nueve policías han sido asesinados, unos previamente privados de la libertad; algunos de ellos, emboscados en carreteras y en lugares públicos.

La desaparición de personas en todo el estado es un azote más de esta guerra, pues a partir de septiembre se han abierto 368 carpetas de investigación en la Agencia de Desaparición Forzada de Personas, contabilizando 406 víctimas, de acuerdo con el diario Milenio.

De éstas, 170 personas fueron localizadas con vida y 50, desafortunadamente, sin vida; mientas que 186 personas aún se encuentran desaparecidas.

Esta cifra podría ser mayor, según los colectivos de búsqueda de personas, pues muchos familiares no realizan las denuncias pertinentes por temor a represalias.

Sigue buscando:
Golpe al cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, caen integrantes de “La Mayiza”.
Disputa entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” en Sinaloa deja al menos 13 muertos.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Los Chapitos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain