Ronda Política: Las Memorias de Newsom…estrategia electoral

El año que entra el gobernador de California lanzará su libro biográfico que ha escrito durante cuatro años

California Gov. Gavin Newsom responds to a reporters question about his proposed 2020-2021 state budget during a news conference in Sacramento, Calif., Friday, Jan. 10, 2020.. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

El gobernador Newsom toma medidas frente a la llegada de Trump al poder. Crédito: Rich Pedroncelli | AP

Siempre supimos que si la vicepresidenta Kamala Harris perdía la elección para presidente de Estados Unidos como sucedió el 5 de noviembre, el gobernador Gavin Newsom podría comenzar a sonreír de nuevo, en términos electorales.

Al perder Harris, a Newsom se le abren las posibilidades de buscar la presidencia en cuatro años.

Y muy a tono con el momento, el gobernador tendrá listo para el próximo año su libro de memorias que en inglés se llama “Young Man in a Hurry: A Memoir of Discovery”; en español “Un Joven con Prisa: Memorias de un Descubrimiento”.

Es muy normal que los políticos escriban libros sobre sus vidas, ya sea escritos por ellos mismos o por medio de un escritor fantasma contratado, cuando quieren impulsar su imagen a nivel nacional, en especial, cuando están interesados en la presidencia de Estados Unidos 

Lo que es más, se puede decir que en el último siglo, los aspirantes a la presidencia antes de postularse publican sus memorias. Por supuesto, la biografía no es garantía de triunfo. A Kamala Harris, no le sirvió de mucho.

El gobernador estuvo recorriendo el país hasta antes de que designaran a Kamala Harris como nominada demócrata. Así que el libro de memorias, le cae muy bien para sus propósitos de promoverse rumbo a la presidencia; y más todavía porque suponemos que durante el tour de su libro por el país, vendrán más luces y artículos de periódico.

Por lo pronto, los interesados ya pueden preordenar el libro de Newsom por solo $30.  Bastante caro para no ser de un autor reconocido. Solo esperemos que las Memorias de Newsom no resulten un ladrillo de leer como muchos de los libros de los políticos o gobernantes retirados.

Parte de la estrategia electoral de Newsom para darse a notar, parece ser su aparición en la Asamblea durante el primer día de las sesiones del año legislativo, sobre todo su llamado a una sesión legislativa especial para destinar el 1% del presupuesto de California, $25 millones, a la defensa de los posibles estragos de la administración Trump.

Es muy probable que veamos al gobernador Newsom convocando más seguido a sesiones legislativas especiales, como una oportunidad de atraer reflectores.

Seguramente que sacará jugo electoral a los poco más de dos años que le quedan como gobernador de California.

Oportunidad única

Ojalá que en este espacio de tiempo, las organizaciones proinmigrantes consigan que Newsom firme un proyecto de ley que ha vetado varias veces, y el cual busca evitar que las prisiones estatales entreguen a las autoridades federales de migración, a los presos inmigrantes indocumentados o residentes permanentes que han pagado su deuda con la justicia al culminar sus sentencias. Lo que ha venido sucediendo es que el gobierno estatal los entrega al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) para su detención y deportación, lo que los líderes proinmigrantes definen como doble castigo.

A ver si ahora agarramos de buenas al gobernador Newsom y firma esta ley; ¿o acaso quienes han purgando su condena no tienen derecho a la reinserción social y a una segunda oportunidad? ¿Dónde queda el gobernador proinmigrante?

Más allá de libros para elevar su perfil nacional, describiéndose como fruto del esfuerzo y la perseverancia, lo mejor que puede hacer Newsom y cualquier político aspirante a presidente del país, es trabajar duro. Los hechos hablan más que mil palabras.

El difícil reto del nuevo fiscal

Los Ángeles tiene un nuevo fiscal, Nathan Hochman quien tomó posesión del cargo esta semana, tras desbancar a George Gascón. Ahí estuvo en la ceremonia de juramento, Jackie Lacey, a quien a su vez Gascón sacó del puesto.

Hochman tiene que cumplir lo que promete,  dureza contra el crimen y rechazo al encarcelamiento masivo. Queda claro que la posición de fiscal se ha vuelto una de las más vulnerables. Lo que hemos visto, es que quien no da los resultados esperados, en la siguiente ronda electoral, va para afuera. 

En esta nota

#inmigrantesindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain