Científicos identifican los alimentos que podrían causar un aumento en los casos de cáncer de colon
Los encargados de la investigación están buscando alimentos que puedan contrarrestar este tipo de enfermedades.
Los alimentos ultraprocesados estarían convirtiéndose en los principales detonantes del crecimiento de casos de cáncer de colón.
De acuerdo con una reciente investigación, llevada a cabo por parte de especialistas de la Universidad del Sur de Florida y del Instituto del Cáncer del Hospital General de Tampa, se determinó que este tipo de alimentos, como papas fritas, salchichas, postres envasados, carbohidratos refinados, entre otros, albergan lípidos bioactivos.
Este tipo de elementos, hallados en más de 100 muestras de tumores de pacientes con cáncer de colon, se caracterizan por ser moléculas que pueden aumentar o disminuir la inflamación en el cuerpo.
Las investigación también revelaron que las muestras contenían una alta proporción de estos compuestos, causantes de la inflamación, en comparación con el tejido sano.
Los alimentos que pueden revertir los efectos de los productos ultraprocesados
En el mismo estudio también se reveló que las muestras de los tumores analizados carecían de moléculas asociadas con la reducción de la inflamación.
Este tipo de alimentos se han convertido en parte de un gran número de dietas, lo que a su vez se ha visto reflejado en el aumento de casos de cáncer de colon en la población estadounidense, principalmente en las personas jóvenes.
Si las moléculas provienen de productos alimenticios procesados, desequilibran directamente el sistema inmunológico e impulsan la inflamación crónica. Nuestros cuerpos están diseñados para resolver activamente la inflamación a través de compuestos lipídicos bioactivos derivados de las grasas saludables como los aguacates, que consumimos”
Dentro de la misma investigación, publicada el pasado 10 de diciembre en la revista Gut, también se reveló que los científicos encargados se encuentran llevando a cabo diversas investigaciones para determinar aquellos alimentos que pueden revertir los efectos de estos productos.
De acuerdo con uno de los especialistas, Timothy Yeatman, profesor de cirugía de la Universidad del Sur de Florida, una dieta rica en alimentos ultraprocesados puede dificultar que el cuerpo combata tumores debido al alimento de la inflamación.
Ante esto, y mediante los recientes resultados, se determinó que productos como verduras de hoja verde y mariscos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden “desbloquear” estrategias para evitar la enfermedad en el futuro.
Aunado a lo anterior, existe evidencia que mantener una dieta de alimentos enteros, como frutas, legumbres, proteínas magras y granos integrales, pueden ocasionar una vida más larga y saludable.
Continúa leyendo:
El consumo de fructosa se relaciona con el crecimiento tumoral
Científicos cuestionan la seguridad de los perfumes por vínculo con riesgos hormonales