El Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo

Bajo la óptica del Departamento de Estado estadounidense, el gobierno cubano continúa ayudando a grupos terroristas y por ello seguirá sancionado

Departamento de Estado estadounidense

Desde Washington, se continuará sancionando a Cuba por sus presuntos nexos con grupos terroristas. Crédito: José Luis Magaña | AP

De acuerdo con el informe sobre terrorismo en el mundo presentado por el Departamento de Estado, Cuba continuará siendo etiquetado como un país patrocinador el terrorismo.

Bajo la perspectiva de Washington, Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba “brindan apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional” y por ello son acreedoras a sanciones sobre todo financieras.

Durante una audiencia en el Congreso, Antony Blinken, secretario de Estado, reiteró que no habrá ningún cambio en la política del presidente Joe Biden hacia Cuba.

En virtud de que, en enero de 2021, Donald Trump fue quien incluyó a la isla caribeña en la lista ligada al terrorismo, tampoco se proyecta una modificación en su criterio.

En su momento, la administración encabezada por el republicano de 78 años justificó su decisión basada en datos de inteligencia advirtiendo que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encontraban en Cuba bajo el pretexto de iniciar negociaciones de paz con el gobierno legítimamente reconocido.

Después, con el arribo de los demócratas a la presidencia estadounidense, el destino de los cubanos se enrareció todavía más, pues los asesores de Joe Biden aseguraron que “el gobierno cubano brindó apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a guerrilleros”.

Y para respaldar su hipótesis señaló que la presidencia cubana había hecho caso omiso a la solicitud de presentada por Colombia para llevar a cabo la extradición de Pablo Tejada y Pablo Beltrán, considerarlos jefes principales del ELN.

En 2021, el Departamento de Estado volvió a incluir a la isla caribeña en la lista de patrocinadores del terrorismo. (Crédito: Charles Dharapak / AP)

A esto debe sumarse la recurrente queja del gobierno estadounidense hacia el presidente Miguel Díaz-Canel de que “Cuba también continúa albergando a varios prófugos de la justicia estadounidenses buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”.

Cabe señalar que, para el gobierno de la isla ser catalogado como patrocinador del terrorismo, le implica enormes afectaciones a su economía, pues además de que le restringe la posibilidad de negociar lo que produce tampoco puede satisfacer sus demandas sobre todo de alimentos y energéticos, lo cual la tiene sumida en una crisis.

Sin embargo, los cubanos han logrado adaptarse a la situación, pues antes de volver a ser sancionados pasaron 33 años siendo parte de la incomoda lista hasta que, en 2015, el presidente Barack Obama los sacó de ella.

Sigue leyendo:

Cuba se declara lista para “enfrentar” segundo mandato de Donald Trump

“Salir de Cuba es un golpe de realidad con el mundo, porque ahí es como vivir en otra galaxia”: Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan retomar proceso de paz

En esta nota

Cuba Departamento de Estado Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain