Republicanos acorralados sobre tope de deuda ante peligro de cierre de gobierno: votarían un plan C

Los republicanos alistan un plan C presupuestal, para sumar a demócratas y evitar cierre de gobierno, aunque podrían quitar plan de Trump sobre tope de deuda

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson. Crédito: J. Scott Applewhite | AP

Los republicanos analizan un nuevo plan presupuestal para evitar el cierre de gobierno a primera hora del sábado, pero podrían enfrentar críticas del presidente electo Donald Trump, quien presionó sobre la fecha del tope de deuda.

Esta decisión ocurre luego de que los demócratas rechazaron el plan negociado unilateralmente entre los republicanos, el presidente electo Trump y la influencia del multimillonario Elon Musk.

Para aprobar el presupuesto se requiere del respaldo de los demócratas, quienes presionan por fondos para programas agrícolas, recortes del precio de medicamentos, ayudas para desastres, entre otros, como fue integrado en el proyecto original.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Louisiana), enfrenta una dura presión por parte de algunos de sus colegas y de demócratas, luego de modificar el acuerdo bipartidista, el cual fue rechazado por demócratas la noche del jueves.

Si el Congreso no aprueba un proyecto presupuestal, el cierre del gobierno sería a primera hora del sábado.

Tras el plan B rechazado por los demócratas, la Casa Blanca criticó el cambio unilateral de los republicanos, a quienes la portavoz Karine Jean-Pierre señaló de estar “cumpliendo las órdenes de sus benefactores multimillonarios a expensas de los estadounidenses”.

“Los republicanos están incumpliendo su palabra al apoyar un acuerdo bipartidista que reduciría los costos de los medicamentos recetados y dificultaría la deslocalización de puestos de trabajo a China, y en su lugar están presentando un proyecto de ley que allana el camino para exenciones fiscales para los multimillonarios al tiempo que recorta programas críticos con los que cuentan las familias trabajadoras, desde la Seguridad Social hasta Head Start”, criticó Jean-Pierre.

Agregó que el presidente Joe Biden apoya el acuerdo bipartidista para mantener abierto el gobierno, en un proyecto que también permitiría al gobierno entrante del presidente electo Trump operar hasta mediados de marzo.

El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries (Nueva York), criticó los ajustes republicanos previo a la votación del jueves en la noche donde se rechazó el plan B.

“La propuesta de Musk y Johnson no es seria. Es ridícula. Los republicanos radicales que apoyan a MAGA nos están llevando a un cierre del gobierno”, dijo.

Sigue leyendo:

En esta nota

cierre de gobierno Donald Trump Mike Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain