Exclusiva

El mensaje de inmigrantes sobre sus desafíos ante Trump: “Cartas para América”, nueva campaña de ACLU

Con historias de México, El Salvador y Camerún, la ACLU lanza una campaña para poner en el centro del debate migratorio a los protagonistas: los inmigrantes

Carlota es una inmigrante de origen mexicano.

Carlota es una inmigrante de origen mexicano. Crédito: ACLU | Cortesía

Con tres historias, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) lanza una campaña en video donde inmigrantes leen una carta a Estados Unidos, para explicar los motivos por los cuales tuvieron que migrar y por qué buscan protección en el país.

El objetivo es volver a poner en el centro del debate a las personas involucradas cuyas vidas están en juego y contar sus historias reales como una forma de contrarrestar la caracterización errónea y los retratos falsos que a menudo se presentan sobre las personas que solicitan asilo en Estados Unidos”, expuso a este diario Jonathan Blazer, director de Estrategias Fronterizas de ACLU.

La primera etapa de la campaña incluye las historias de inmigrantes de México, El Salvador y Camerún, comenzando con el caso de Carlota, de origen mexicano.

Carlota comparte los motivos que la llevaron a dejar el estado de Guerrero, en México, donde el crimen organizado ha avanzado y amenazado la vida de los residentes con asaltos, extorsiones y desapariciones forzadas.

Sin embargo, al intentar llegar a EE.UU. en 2021 se topó con el Título 42, la política de salud implementada durante la pandemia de COVID-19 del entonces gobierno de Donald Trump, que fue utilizada como estrategia migratoria, incluso durante el gobierno del presidente Joe Biden.

Carlota y sus hijos esperaron 11 meses en la frontera hasta que el Gobierno estadounidense reabrió los procesos de peticiones de asilo y aunque su caso sigue pendiente, al menos tiene un permiso de trabajo y afirma sentir “tranquilidad y paz” de estar “creando un futuro mejor” para sus hijos.

¿Por qué es tan importante lanzar esta campaña en este momento?, se le preguntó a Blazer.

Estamos en un momento en el que tenemos un presidente que entra para una segunda administración, que ha prometido cerrar la frontera, que prácticamente ha prometido, si nos fijamos en sus diversas promesas, acabar con el asilo, que ve el sistema de asilo como una amenaza, en lugar de un derecho humano sagrado y una oportunidad para que Estados Unidos atraiga a personas que aman a este país”, consideró. “Y todas estas promesas se basan en caracterizaciones erróneas y mentiras sobre quiénes son los inmigrantes, una especie de difamación para promover una agenda política. Y es un momento importante ahora, y será un momento importante en los próximos cuatro años para asegurarnos de que la gente escuche directamente a los migrantes”.

¿A quién va dirigido el mensaje?

Blazer reconoció que la campaña se enfoca a las poblaciones que viven principalmente cerca de la frontera, para que entiendan el sentir y la experiencia de vida de los inmigrantes.

Esta campaña está particularmente dirigido a llegar a las personas que viven en los cuatro estados fronterizos del suroeste, cada uno de los cuales tiene una filial estatal de la ACLU que lucha por los derechos básicos y la humanidad de las personas en la frontera y en nuestras políticas generales de inmigración”, expuso el experto.

La campaña es bilingüe, pero tiene un enfoque importante en quienes hablan español, ya que la narración, como la de Carlota, es en ese idioma.

Blazer dijo que esta campaña no está dirigida a los funcionarios electos.

“No nos dirigimos directamente a ellos a través de estos anuncios. No estamos haciendo algunas de las cosas que hacemos cuando estamos muy centrados en dirigirnos a los funcionarios, como sacar anuncios en los mercados de medios del área metropolitana de D.C. que se dirigen a la administración y sus funcionarios y al Congreso”, expuso. “Tenemos la esperanza de que al dirigirnos a las personas y permitirles interactuar a un nivel más humano y básico con las personas en sus historias reales, o aquellas cuyas vidas están realmente en juego en este debate”.

Más esfuerzos en inmigración

Durante las campañas presidenciales ACLU presentó una hoja de ruta para enfrentar las agendas migratorias tanto de la vicepresidenta Kamala Harris como del presidente electo Donald Trump.

“Somos bien conocidos por nuestros litigios, y ciertamente anticipamos, basándonos en lo que sucedió bajo la primera administración de Trump y la promesa que el presidente electo… ha hecho sobre una segunda administración, que tiene toda la intención de tomar acciones ilegales e inconstitucionales, y nos hemos estado preparando durante unos buenos nueve o diez meses para la posibilidad de que Trump gane estas elecciones”, reconoció Blazer.

Agregó que se preparan demandas sobre programas que atenten contra el derecho a la ciudadanía o irregularidades en las deportaciones masivas.

“[Estamos] preparando demandas en ciertas áreas donde sentimos que podemos impugnar con éxito esas acciones para que podamos mitigar los daños de esta administración”, expuso. “Él ha dicho que tiene la intención de tratar de poner fin a algo llamado ciudadanía por derecho de nacimiento de la Enmienda 14, que garantiza que todas las personas nacidas en los Estados Unidos tengan todos los derechos de ciudadanía. Y creemos que hacerlo de manera unilateral, sin cambiar la Constitución, dado el lenguaje de la Constitución, sería ilegal”, expuso. “También queremos estar en una posición sólida para recopilar datos y monitorear la realización de redadas masivas en la comunidad y en los lugares de trabajo que sabemos que ocurrirán, para que podamos evaluar si las prácticas de la administración Trump son ilegales”.

Sigue leyendo:
• “El plan de deportación masiva de Trump se centrará en los inmigrantes trabajadores”, temen expertos
• Trump asegura que las deportaciones masivas no son “una cuestión de precio”
• Advierten que Trump promete deportaciones masivas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

En esta nota

ACLU Donald Trump Exclusiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain