Donald Trump culpa al gobernador Gavin Newsom por la devastación de los incendios en California

El presidente electo calificó al gobernador de California como un político "incompetente" a quien le exigirá cuentas

Donald Trump, presidente electo

Donald Trump asegura que Gavin Newsom pudo haber evitado que los incendios afectaron una vasta región del estado que gobierna. Crédito: Matt Rourke | AP

Después de enterarse sobre la intensidad de los incendios forestales que han arrasado a una vasta área de Los Ángeles, el presidente electo Donald Trump arremetió en contra de Gavin Newsom, gobernador de California, a quien responsabilizó por no haber firmado una declaración para bombear más agua a través del estado anticipándose al desastre ocasionado por la naturaleza.

Mediante un extenso mensaje publicado en la plataforma Truth Social, el republicano de 78 años tachó de incompetente a quien durante su campaña en busca de la presidencia trató de cerrarle el paso.

“El gobernador Gavin Newsom se negó a firmar la declaración de restauración del agua que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del Norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que actualmente están ardiendo de una manera prácticamente apocalíptica.

Quería proteger a un pez esencialmente inútil llamado eperlano, dándole menos agua (¡no funcionó!), pero no le importó la gente de California.

Ahora se está pagando el precio máximo. ¡Exigiré que este gobernador incompetente permita que fluya agua hermosa, limpia y fresca a California! Él es el culpable de esto. Además, no hay agua para las bocas de incendio ni para los aviones de extinción de incendios. ¡Un verdadero desastre!”, escribió.

El gobernador Gavin Newsom asegura que la magnitud de los incendios superó la capacidad para hacerles frente. (Crédito: Steven Senne / AP)

Por parte, la oficina del mandatario californiano recurrió a la plataforma X para invalidar los comentarios de Trump a los cuales describió como ficticios.

“No existe un documento llamado declaración de restauración del suministro de agua; eso es pura ficción. El gobernador está concentrado en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los bomberos tengan todos los recursos que necesitan”, señala el mensaje.

Hasta el momento, una de las zonas más afectadas por el fuego en California es el próspero barrio residencial de Pacific Palisades, el cual se ubica entre las montañas de Santa Mónica y el Océano Pacífico, un sitio donde varias estrellas de Hollywood residían en mansiones ya consumidas por el fuego.

Y es que, por extraño que suene, los bomberos se quedaron sin agua para hacerle frente a los incendios.

Sigue leyendo:

Bomberos de Los Ángeles se quedan sin agua para atacar incendios

Las imágenes más impactantes del incendio en Los Ángeles: “El fuego está en todas partes”

Incendios en Los Ángeles: el dramático desalojo de 95 adultos mayores y otras imágenes caóticas

En esta nota

Donald Trump Gavin Newsom Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain