Biden anuncia que gobierno federal cubrirá el 100% de los costos de respuesta a incendios en California

Biden dijo que los fondos se destinarán a la remoción de escombros, refugios temporales y el pago de personal de primeros auxilios

Biden anuncia que gobierno federal cubrirá el 100% de los costos de respuesta a incendios en el sur de California

Biden también ordenó al Pentágono que proporcione todos los recursos necesarios para combatir los incendios en la zona. Crédito: Susan Walsh | AP

El presidente Biden anunció el jueves que durante los próximos seis meses, el gobierno federal pagará el 100% de los costos de respuesta al desastre de los incendios forestales  que destruyen vecindarios en el área metropolitana de Los Ángeles.

Al reunirse con funcionarios federales en la Casa Blanca, Biden dijo que los fondos se destinarán a la remoción de escombros, refugios temporales, salarios para los socorristas y más durante 180 días.

Biden dijo que enfatizó ante los funcionarios de California que “no deberían escatimar gastos para hacer lo que deben hacer”.

También envió un mensaje a los residentes afectados por los devastadores incendios: “Estamos con ustedes. No nos iremos a ninguna parte. Bomberos y personal de emergencias: ustedes son héroes”.

Por ahora, Biden dijo que está aumentando todos los recursos federales posibles para el sur de California, incluidos 400 bomberos federales y 30 aviones federales de extinción de incendios, entre otros activos.

“Le dije al gobernador y a los funcionarios locales que no escatimaran en gastos”, dijo Biden, calificando los daños de “catastróficos”.

La cobertura del 100% de respuesta a desastres por parte del gobierno federal durante los próximos 180 días es un aumento del 75% actual que el presidente había asignado anteriormente, y más del 90% que, según Biden, solicitó el gobernador de California, Gavin Newsom.

Se espera que los daños sean uno de los desastres más costosos en la historia de California. Tres incendios siguen ardiendo, dijo el presidente, y 179,000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

Biden aprobó el miércoles una declaración de desastre mayor, que permitirá a las víctimas del incendio “acceder de inmediato a fondos y recursos para impulsar su recuperación”, según la Casa Blanca.

Además, el presidente también ordenó al Pentágono que proporcione todos los recursos necesarios para combatir los incendios en la zona, incluidos helicópteros para ayudar a sofocar las llamas. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el envío de 500 efectivos de limpieza de terrenos para ayudar a los servicios de emergencia locales, dijo Biden el jueves.

“Creemos que puede haber una pausa temporal en los vientos, pero en algunas áreas es probable que los vientos sigan soplando con fuerza durante la próxima semana”, dijo Biden. “Por eso, vamos a seguir gastando, enviando todo, literalmente todos los recursos que podamos encontrar que sean apropiados, para ayudar al gobernador y a los socorristas”.

En tanto, la vicepresidenta Kamala Harris, cuyo vecindario en el sur de California fue evacuado, calificó los daños de “apocalípticos”.

Hasta el momento, los incendios han matado al menos a cinco personas, arrasando casas y quemando vegetación y vida silvestre a su paso. El incendio de Palisades, a lo largo de la costa, es el más grande, seguido por un incendio en Pasadena más al interior.

Sigue leyendo:

· 3 claves para entender por qué los incendios de Los Ángeles “son los más destructivos” en la historia de la ciudad
· Héroes anónimos: bomberos combaten incendios en Los Ángeles
· Daños por incendio en California: qué hacer si tu seguro no quiere pagar los daños

En esta nota

Incendios en California Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain