Demandan a McDonald’s por programa de becas para latinos
Una iniciativa de McDonald's que apoya con becas a estudiantes latinos de bajos ingresos provocó que una organización demandara a la compañía por discriminación
McDonald’s está enfrentando una demanda debido a su programa de becas dirigido a estudiantes latinos e hispanos, un esfuerzo que ha estado en marcha desde 1985.
La demanda fue presentada el 14 de enero de 2025 en Nashville por la Alianza Estadounidense para la Igualdad de Derechos (AAER, por sus siglas en inglés), un grupo que se opone a las políticas de acción afirmativa y que ha sido activo en la lucha legal contra la preferencia racial en diversos ámbitos.
Todo este proceso se presenta poco después de que la cadena de comida rápida anunciara que revisará sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), siguiendo una tendencia observada en varias corporaciones que están abandonando o modificando estas iniciativas, citando un “panorama legal cambiante” tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2023, que prohibió la acción afirmativa en las admisiones universitarias.
La semana pasada, McDonald’s anunció que abandonaría sus objetivos de diversidad para los empleados, una medida que también han adoptado recientemente empresas como Meta, Ford y Walmart. Aun así, empresas como Apple, Costco y Target siguen manteniendo y defendiendo sus prácticas de DEI.
El programa HACER National Scholarship de McDonald’s, uno de los pilares de la compañía para apoyar la educación de la comunidad latina, ha entregado más de $33 millones de dólares en becas a más de 17,000 estudiantes desde su creación.
La demanda de la AAER sostiene que este programa, al estar dirigido únicamente a estudiantes latinos, es discriminatorio. La organización argumenta que el acceso a estas becas debería ser abierto a todos los estudiantes de secundaria que necesiten ayuda financiera, sin importar su etnia.
“Nuestra esperanza es que McDonald’s suspenda inmediatamente este programa de becas para que pueda abrirse a todos los estudiantes de secundaria con escasos recursos, independientemente de su herencia étnica”, comentó Edward Blum, presidente de AAER, en un comunicado.
En respuesta, McDonald’s indicó que está revisando la demanda y que tomará las acciones correspondientes. La compañía también destacó que está llevando a cabo una revisión interna de sus programas de inclusión, que se alinean con la nueva visión de la empresa y con las normativas legales en evolución. Esto incluye una evaluación de cómo sus programas, como el de becas HACER, podrían adaptarse a las nuevas circunstancias.
¿Cuál es el programa de Becas HACER de McDonald’s?
El programa HACER National Scholarship es uno de los esfuerzos más significativos de McDonald’s para apoyar a estudiantes latinos. Con un presupuesto de $2.5 millones de dólares para este año, de los cuales $1 millón se destinan a becas para estudiantes latinos, McDonald’s otorga hasta 30 becas anuales.
Los estudiantes deben cumplir con requisitos como excelencia académica, participación en actividades comunitarias y necesidad financiera para ser considerados. Las solicitudes están abiertas hasta el 6 de febrero de 2025.
Este programa es solo una de las iniciativas de McDonald’s, que también ofrece becas a través de asociaciones con otras organizaciones, como APIA Scholars y Black & Positively Golden. Sin embargo, la demanda se encuentra entre una serie de desafíos legales a las políticas de DEI presentados después de la decisión de la Corte Suprema de 2023, que prohíbe la acción afirmativa en las admisiones universitarias en un caso iniciado por AAER.
También te puede interesar:
- Quiénes no deberán pagar impuestos en 2025 y por qué
- Cuándo Ross Dress for Less pondrá la ropa en 49 centavos
- Cuáles son las monedas confederadas y por qué valen casi $1 millón
- Método Kakeibo: la fórmula japonesa de 1904 para ahorrar más dinero
- Cuál es la fecha límite que tiene mi empleador para enviar el Formulario W-2