Incendios impactan organizaciones no lucrativas que proveen servicios críticos

La clínica de salud primaria de AltaMed en Pasadena fue destruida por el Incendio Eaton

Una clínica de salud de AltaMed en Pasadena quedó destruida por el fuego. (Fotos Altamed)

Una clínica de salud de AltaMed en Pasadena quedó destruida por el fuego. (Fotos Altamed) Crédito: Cortesía

La clínica de salud primaria de AltaMed Health Services en Pasadena fue destruida completamente por el Incendio Eaton el martes 7 de diciembre, dejando desprotegidos a más de 4,000 pacientes que dependían de sus servicios médicos.

Por suerte, el personal de la clínica alcanzó a ser evacuado, pero además otras clínicas de esta organización sin fines de lucro en el área permanecen aún cerradas por razones de seguridad. 

Como AltaMed Health Services en Pasadena, miles de organizaciones sin fines de lucro del condado de Los Ángeles localizadas en las áreas afectadas por los siniestros, han interrumpido sus servicios, lo que ha provocado que la comunidad de escasos o limitados recursos se queden sin atención crítica.

La clínica de AltaMed destruida por el fuego se localizaba en el 2661 al este del bulevar Washington en Pasadena.

En un esfuerzo por apoyar a sus pacientes y empleados directamente afectados por el incendio, la Fundación AltaMed ha lanzado el Fondo de Ayuda para los Incendios AltaMed 2025

Todo el dinero recaudado ayudará a cubrir los servicios que se ofrecen a los evacuados en el Centro de Convenciones de Pasadena y brindará ayuda y apoyo inmediatos a los pacientes, empleados y miembros de la comunidad que viven en el área afectada por el incendio.

“Si bien sufrimos la pérdida de una de nuestras clínicas, la salud y el bienestar de nuestros pacientes es nuestra principal prioridad y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que ellos y otros miembros de la comunidad afectados por el incendio Eaton tengan acceso a los servicios de atención médica que necesitan”, dijo Zoila D. Escobar, presidenta de la Fundación AltaMed. 

“Nuestro personal ha estado trabajando las 24 horas desde el miércoles, brindando servicios de salud, apoyo de salud mental, medicamentos y otros recursos esenciales a los evacuados del Centro de Convenciones de Pasadena”.

Los incendios también han perjudicado profundamente a la fuerza laboral de AltaMed. Varios cientos de empleados de AltaMed han sido desplazados y, según el último informe, 15 de ellos han perdido sus hogares. 

“Hemos lanzado el Fondo de Ayuda para los Incendios de AltaMed para brindar asistencia inmediata a nuestros pacientes y empleados que se han visto afectados por los incendios”, dijo Sharlene Risdon Jackson, vicepresidenta de Desarrollo de la Fundación. 

“Hoy, hacemos un llamado a quienes puedan contribuir para que hagan una donación y nos ayuden a estabilizar a nuestros pacientes y vecinos durante este momento de tragedia”.

AltaMed aún no tiene el monto de los daños sufridos al incendiarse su clínica en Pasadena.

La Clínica de Salud de AltaMed de Pasadena antes de ser destruida por el Incendio Eaton. ( Cortesía AltaMed)

Cuantiosas pérdidas

Además de todo el daño causado a viviendas, negocios y no se diga en pérdidas humanas, los incendios forestales de Los Ángeles también han impactado a las organizaciones sin fines de lucro que sirven como salvavidas vitales para las comunidades necesitadas. 

Una nueva investigación del Center for Nonprofit Management  (CNM) estimó un saldo económico por $9.5 mil millones a causa de las interrupciones en los servicios de las organizaciones no lucrativas en Altadena, Pacific Palisades y la región metropolitana de Los Ángeles. 

De acuerdo a un sondeo del Center of Nonprofit Management, más del 10% de todas las organizaciones no lucrativas del condado de Los Ángeles están localizadas en los códigos postales arrasados parcialmente por el fuego o que se encuentran bajo órdenes de evacuación, lo que coloca el apoyo y los servicios comunitarios en una situación crítica.

En total, 4195 organizaciones sin fines de lucro se encuentran en las áreas afectadas por los incendios forestales, de las cuales 1,790 se ubican dentro del perímetro de los siniestros y 2,405 en zonas de riesgo bajo órdenes de evacuación.

Estas organizaciones brindan apoyo esencial a la comunidad, el cual va desde asistencia alimentaria y de vivienda hasta atención médica y socorro en caso de desastre, pero muchas enfrentan ahora interrupciones operativas, tensión financiera e incertidumbre sobre su futuro. 

El incendio de Palisades afectó a 2,200 organizaciones sin fines de lucro, lo que puso en riesgo $5900 millones en activos. 

El incendio de Eaton dañó a 1,507 organizaciones sin fines de lucro, con un estimado de $3000 millones en activos sin fines de lucro en riesgo. 

El incendio de Hurst impactó a 488 organizaciones sin fines de lucro, lo que puso en peligro $0.6 millones en activos. 

En total, entre todos los incendios forestales, 4,195 organizaciones sin fines de lucro se vieron perjudicadas, con $9,500 millones en activos sin fines de lucro potencialmente afectados o perdidos.

“El impacto de estos incendios forestales se extiende más allá del daño físico: afecta la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro de seguir brindando servicios esenciales en materia de vivienda, seguridad alimentaria, educación, atención médica y socorro en caso de desastres”, dijo Efraín Escobedo, presidente y director ejecutivo del  Center for Nonprofit Management. 

“Al comprender estos desafíos, podemos trabajar de manera colectiva para garantizar que estas organizaciones esenciales reciban los recursos que necesitan para recuperarse y que las comunidades afectadas puedan seguir contando con la red de seguridad y el impacto social esenciales para apoyar a comunidades resilientes y prósperas”.

Los hallazgos del CNM también resaltan que la densidad de organizaciones sin fines de lucro es significativamente mayor en las áreas afectadas (un 55 % más alta que en los códigos postales no dañados), lo que subraya el impacto desproporcionado en las organizaciones que prestan servicios a las comunidades vulnerables.

En esta nota

Incendios en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain