El tiempo que una persona de la tercera edad debe caminar para mantener una buena salud
Mantener la actividad física a esta edad puede brindar un gran número de beneficios físicos y emocionales.
Realizar actividades físicas, después de los 60 años, es vital para conservar una buena salud, mantener un bienestar mental óptimo, motivar a la movilidad y crear independencia en el adulto mayor. Sin embargo, y a pesar de la serie de beneficios, un gran número de adultos mayores no tiene la posibilidad de llevar a cabo este tipo de rutinas por diversas razones como enfermedades, ocupaciones, entre otros.
Ante esto, existe un ejercicio que, de acuerdo con diversos estudios, puede ayudar brindar los mismos beneficios que otras actividades que requieren mayor esfuerzo físico, además de destacar por su accesibilidad y efectividad: caminar.
Pero, ¿cuánto debe caminar un adulto mayor para obtener los beneficios de esta actividad?
Caminar: la clave para un envejecimiento saludable
Caminar no solo es considerado como uno de los ejercicios más sencillos de realizar debido a que no se necesita de ningún tipo de equipo especial o una inversión importante para llevarlo a cabo, esta acción también brinda grandes beneficios como fortalecer los huesos, mejorar la circulación sanguínea, ayudar en la salud cardiovascular, entre otros.
Aunado a lo anterior, también ayuda fortalecer el corazón, reducir los niveles de colesterol y presión arterial, además de contribuir a mantener un peso corporal adecuado y reducir la grasa abdominal al mismo tiempo.
Si todo lo anterior no fuera suficiente, caminar también ayuda a mejorar la movilidad y el equilibrio, reduciendo, de manera significativa, el riesgo de caídas.
En el ámbito emocional y mental, caminar también está asociado en la disminución de ansiedad y depresión, además de mejorar el bienestar general de la persona adulta al reducir el estrés.
Para lograr todo lo anterior, recomendaciones internacionales señalan que los adultos mayores deben caminar, al menos, 150 minutos por semana, distribuidos en sesiones de intensidad moderada.
Lo anterior equivale a 30 minutos al día, 5 veces por semana, por lo que se puede realizar 3 caminatas de 10 minutos al día para lograr esta cantidad de tiempo necesario. Ante esto, también se recomienda hacer estas caminatas a un ritmo que eleve la frecuencia cardiaca de manera ligera sin llegar hasta el agotamiento.
Sin embargo, y en el caso de personas con enfermedades como la artritis o problemas cardíacos, es importante consultar con un médico para diseñar una rutina especial de caminata y evitar lesiones u otro tipo de afecciones por una mala práctica.
Continúa leyendo:
Sabes cuáles son las amenazas de salud para el 2025
Cuánto debe caminar por día una persona de más de 30 años para estar saludable
El colesterol bueno puede proteger contra la atrofia cerebral