Secuestran a periodista mexicano que contaba con protección tras un atentado previo
Alan García Zúñiga, quien ha colaborado con varios periódicos de Veracruz abordando temas de seguridad fue secuestrado afuera de su casa
La violencia contra periodistas se hizo presente una vez más en México, uno de los países más peligrosos para quienes ejercen esa profesión, con decenas de comunicadores asesinados o desaparecidos cada año en su territorio.
En esta ocasión se trató del secuestro de Alan García Zúñiga, quien ha colaborado en periódicos del estado de Veracruz como Noreste y El Dictamen, donde abordaba temas de seguridad y sociedad.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la víctima fue secuestrada cuando llegaba en motocicleta a su casa, ubicada en el municipio de Poza Riza, Veracruz.
García Zúñiga fue interceptado por sujetos armados que lo subieron a una camioneta y se lo llevaron, tras lo cual las autoridades activaron Código Rojo para su localización, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.
Este hecho se dio pese a que el comunicador estaba inscrito en el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, luego de que sufrió un atentado en el 2017 de cual salió ileso.
Además de haber colaborado en periódicos de Veracruz, Alan García actualmente participa en el portal Resistencia Veracruzana, en la que difunde denuncias de abusos policiales y hechos relacionados con seguridad pública.
Además, tiene una videocolumna semanal llamada “Firmo y Afirmo”, que comparte en sus redes sociales y donde también aborda temáticas de seguridad y sociedad.
Tras darse a conocer el secuestro, la organización civil Propuesta Cívica, que defiende la libertad de expresión en México y acompaña a periodistas en riesgo por su labor condenó el hecho.
Advirtió que la reciente desaparición de García Zúñiga y los asesinatos del periodista Calletano de Jesús Guerrero y el defensor de derechos humanos Sergio Cruz Nieto exponen las debilidades en materia de protección e investigación de agresiones a periodistas y personas defensoras.
Veracruz está considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas y cuatro desaparecidos del 2005 al 2024 en esa entidad.
Sigue leyendo:
– Asesinan a periodista mexicano que contaba con protección después de recibir amenazas.
– Muertes de periodistas: México es el tercer país más letal para los comunicadores.