El ejército estadounidense ayudará a construir barreras que frenen la inmigración en la frontera

Los miembros del ejército estadounidense asignados a la franja fronteriza también construirán barreras que frenen la inmigración

Integrantes del Ejército

1,000 soldados del Ejército arribarán en los próximos días a la frontera sur. Crédito: Chris Seward | AP

Como parte de la misión encomendada por el presidente Donald Trump para erradicar al fenómeno migratorio, los miembros del ejército estadounidense asignados para resguardar la frontera limítrofe con México también construirán barreras para cerrarles el paso a quienes pretendan ingresar al territorio estadounidense de manera ilegal.

El contingente militar que se desplegará hacia el sur del país está conformado por 1,000 soldados del Ejército y 500 infantes de marina.

La estrategia también incluye tripulaciones de helicópteros y analistas de inteligencia, así como aviones de transporte C-17 y C-130.

En un inicio, las aeronaves de mayor tamaño servirán para transportar al personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero se plantea que también participen en la deportación de más de 5,000 inmigrantes detenidos en San Diego, California y El Paso.

De manera adicional, los militares que llegarán en unos días a la frontera sur participarán en la construcción o armado de barreras temporales y permanentes cuyo objetivo consiste en cerrarle el paso a más inmigrantes interesados en ingresar a Estados Unidos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Para echar mano del ejército, Donald Trump se vio obligado a decretar emergencia en la frontera (Crédito: Eric Gay / AP)

Mediante un comunicado, Robert Salesses, secretario de Defensa interino, se refirió al reforzamiento de la frontera como el arranque de un mega proyecto.

“Esto es sólo el comienzo. En poco tiempo, el Departamento desarrollará y ejecutará misiones adicionales en cooperación con el DHS, agencias federales y socios estatales para abordar toda la gama de amenazas descritas por el presidente en las fronteras de nuestro país”, indica parte de la misiva.

Trascendió que los miembros de las fuerzas armadas asignados al sur del país inicialmente estaban contemplados para ser enviados a California donde combatirían los incendios forestales, pero al estar controlada la situación, se decidió utilizar en la lucha para erradicar al fenómeno migratorio.

De hecho, el principal trabajo que realizarán los militares será en planeación logística, detección de inmigrantes, monitoreo de los puntos débiles en la franja fronteriza, tanto en tierra como por aire, y asistiendo al personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

A unas horas de haber retornado a la Casa Blanca, Donald Trump decretó emergencia nacional en la frontera.

Sigue leyendo:

Trump envía 1,500 tropas a la frontera para detener inmigración

Fin de CBP One y cancelación de citas para migrantes deja a 270,000 varados en la frontera

Tom Homan sobre deportación masiva: “Agentes de ICE de todo el país estarán en las calles desde el principio”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain