La fruta que puede ayudar a limpiar el colon de forma natural, según los expertos

Esta fruta tiene la capacidad de desinflamar la mucosa digestiva.

Naranja o manzana: cómo estas frutas pueden apoyar tu salud comiendo solo una al día

Las investigaciones sugieren que incorporar manzanas en su dieta puede reducir el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. Crédito: inacio pires | Shutterstock

También conocido como intestino grueso, el colon juega un papel fundamental en el sistema digestivo gracias a su gran variedad de funciones como extraer agua, almacenar residuos, mantener el equilibrio de hidratación, absorber vitaminas, entre otros. 

Esta serie de funciones deja en claro que este órgano, por más desconocido que parezca, puede provocar un gran número de síntomas cuando no lo cuidamos de manera correcta como estreñimiento, dolor o hinchazón abdominal, presencia de sangre en las heces, entre otros. 

Sin embargo, y a pesar de las vicisitudes propias de una serie de malos cuidados del colon, una reciente investigación del medio New York Times International Weekly, ha revelado una serie de frutas que pueden brindar beneficios al colon, siendo la manzana la más importante. 

Manzana
Los flavonoides en las manzanas pueden proteger a las células del daño en el páncreas, un órgano responsable de secretar insulina.
Crédito: John Finkelstein | Pexels

¿Por qué la manzana es beneficiosa para el colon? 

De acuerdo con lo revelado en la investigación, la manzana, una fruta pomácea de forma redonda y sabor dulce o agrio, perteneciente a la especie Malus domestica, cuenta con una serie de propiedades como vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y sustancias fitoquímicas que ayudan a desinflamar la mucosa digestiva. 

Esta acción, gracias a la pectina de la manzana, ayuda a tratar enfermedades como la colitis, colon irritable, divertículos y problemas intestinales en general. 

En el mismo estudio también se menciona que la manzana puede ayudar a proteger la flora intestinal mediante la inhibición del desarrollo de bacterias patógenas en el intestino. 

Por todo lo anterior, esta fruta, la más consumida en todo el mundo, cuenta con pocas calorías, fibra y agua, por lo que puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito. 

Aunado a esta serie de beneficios en el colon, y el sistema digestivo en general, la manzana también cuenta con importantes beneficios sobre la salud cardiovascular gracias a su contenido en pectina, un tipo de fibra que ayuda a disminuir la absorción de grasas que provienen de una mala alimentación. 

Manzanas
Las manzanas tienen índice glucémico y carga glucémica bajos, lo que ayuda a mantener el control de los niveles de azúcar en sangre.
Crédito: Laker | Pexels

De igual manera, y gracias a sus importantes cantidades en potasio, esta fruta facilita la eliminación del exceso de sodio por medio de la orina, lo que también ayuda a favorecer el equilibrio de la presión arterial. 

Respecto a la cantidad de manzana que se debe consumir para obtener esta serie de beneficios en el colon, esto dependerá de las necesidades nutricionales de cada persona. Pero en general, se recomienda comer de una a dos manzanas al día

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, la mejor opción es consultar con tu médico de cabecera y establecer juntos una dieta acorde a tus objetivos y necesidades. 

Continúa leyendo:

La fruta clave que puede mejorar la digestión, según expertos de Harvard 

6 frutas que pueden mejorar tu salud intestinal

Lo que hay que saber sobre la popular bebida a base de semillas de chía

En esta nota

colon manzana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain