NWSL destina fondo de millones de dólares para jugadoras víctimas de abusos
La NSWL recompensará a las víctimas de abuso sexual en los últimos 10 años
![FILE - Angel City FC defender Gisele Thompson dribbles away Seattle Reign defender Shae Holmes (25) during the second half of an NWSL soccer match Friday, Oct. 4, 2024, in Seattle. (AP Photo/Lindsey Wasson, File)](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/02/AP25029581004888.jpg?resize=480,270&quality=80)
El fondo será de $5 millones de dólares. Crédito: Lindsey Wasson | AP
La Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL) anunció este miércoles la creación de un fondo de $5 millones de dólares destinado a indemnizar a jugadoras que fueron víctimas de acoso y abuso sexual a lo largo de más de una década.
El acuerdo, alcanzado tras una exhaustiva investigación realizada por los fiscales generales de Nueva York, Letitia James, del Distrito de Columbia, Brian L. Schwalb, y de Illinois, Kwame Raoul, responde a denuncias que surgieron en 2021 y que hacían referencia a conductas abusivas de años anteriores.
Resultados de la investigación
Según el informe de los fiscales, la NWSL había sido permeada por una cultura de comportamiento inapropiado, con acoso sexual y discriminación basados en género, raza y orientación sexual.
Las denuncias fueron ignoradas en gran medida durante años, lo que permitió que los abusos continuaran sin consecuencias.
Para garantizar la correcta administración del fondo y la implementación de reformas estructurales, la exjueza Barbara Jones supervisará el cumplimiento del acuerdo.
Además de la compensación económica, la NWSL adoptará medidas drásticas para evitar que estos abusos se repitan. Entre las reformas destacan:
- Implementación de protocolos más eficientes para denunciar abusos.
- Prohibición de que los entrenadores tengan control exclusivo sobre el alojamiento y decisiones médicas de las jugadoras.
- Creación de mecanismos de supervisión independiente dentro de la liga.
Las denuncias de 2021 fueron el detonante de dos investigaciones paralelas: una conducida conjuntamente por la NWSL y la Asociación de Jugadoras de la liga (NWSLPA) y otra encabezada por la Federación de Fútbol de EE.UU.
Estas pesquisas confirmaron la existencia de abuso verbal y sexual por parte de entrenadores, quienes además tomaban represalias contra quienes se atrevían a denunciar.
“Esta investigación fue iniciada por la NWSLPA porque las jugadoras se negaron a permanecer en silencio ante el abuso sistémico”, declaró Meghann Burke, exfutbolista y actual directora ejecutiva de la NWSLPA.
Las jugadoras afectadas finalmente recibirán reconocimiento y compensación por años de sufrimiento ignorado, mientras que la NWSL se compromete a garantizar un futuro más seguro para todas sus atletas.
Sigue leyendo:
– Santiago Giménez se estrena en el AC Milan con una asistencia para gol
– ¿Cuántos dólares pagará supuestamente Giakoumakis por cada pase de gol?