El grupo DOGE de Elon Musk entra en los sistemas de Medicaid y Medicare

Los funcionarios del Departamento de Eficiencia Gubernamental estudian los sistemas de Medicare y Medicaid de $1.5 billones de dólares

Desde el Partido Demócrata afirman que la llegada de Musk al gobierno podría representar un conflicto de intereses

Desde el Partido Demócrata afirman que la llegada de Musk al gobierno podría representar un conflicto de intereses Crédito: Shutterstock

Los representantes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk se encuentran en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) esta semana examinando los sistemas de pago y contratación de la agencia federal de salud.

Dos veteranos de la agencia que se centran en las políticas y las operaciones están trabajando con DOGE para revisar la agencia que supervisa Medicare y Medicaid, que proporcionan seguro médico a aproximadamente 1 de cada 4 estadounidenses, según un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS).

“Estamos adoptando un enfoque reflexivo para ver dónde puede haber oportunidades para un uso más eficaz y eficiente de los recursos en línea con el cumplimiento de los objetivos del presidente Trump”, dijo Andrew G. Nixon, director de comunicaciones del HHS, por correo electrónico.

Los representantes de DOGE han estado en las oficinas de la agencia esta semana examinando los sistemas tecnológicos y el gasto de CMS, centrándose en las señales de fraude o despilfarro, informó The Wall Street Journal. DOGE también está examinando el diseño organizativo y la dotación de personal de CMS.

En respuesta a una publicación del informe del WSJ el miércoles en su sitio de redes sociales X, Musk tuiteó: “Sí, aquí es donde se está produciendo el gran fraude de dinero”.

Elon Musk, próximo codirector DOGE
En su faceta como codirector del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk ayudará a Donald Trump a reducir los gastos del gobierno.
Crédito: Alex Brandon | AP

El CMS es, en esencia, el proveedor de seguros del gobierno federal.

La agencia establece las tarifas de pago para médicos, hospitales y aseguradoras, y al mismo tiempo supervisa Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños y la Ley de Atención Médica Asequible, programas que brindan cobertura a más de 150 millones de personas.

Los CMS gastaron más de $1.5 billones de dólares en 2024, alrededor del 22% del gasto federal.

Los legisladores suelen decir que la enorme cantidad de gasto en programas de atención médica está plagada de fraude y abuso, aunque los esfuerzos bipartidistas para frenar el gasto de Medicare a lo largo de los años se han topado con una reacción política negativa.

Los asesores de DOGE se han estado distribuyendo por todo el gobierno federal, ejerciendo control sobre las agencias como parte de un mandato para recortar al menos un billón de dólares en gastos federales, más recientemente en el Departamento del Tesoro y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Han exigido y recibido acceso a información altamente sensible, lo que ha hecho sonar las alarmas entre los demócratas y los empleados del gobierno.

Los republicanos han respaldado las medidas de DOGE, calificándolas de esfuerzos necesarios desde hace mucho tiempo para eliminar el gasto fraudulento de los funcionarios federales.

“Obviamente, la información de salud privada de todos debe volverse privada, pero creo que necesitan acceso y ver dónde podemos ser más eficientes y efectivos. El CMS ha gastado mucho dinero”, dijo el presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Brett Guthrie (republicano de Kentucky), a los periodistas el miércoles.

El presidente Trump ha nominado al médico famoso y candidato al Senado fallido Mehmet Oz para dirigir el CMS, pero aún no ha sido confirmado.

En una declaración en la que anunció su elección en noviembre, Trump dijo que Oz “reducirá el desperdicio y el fraude en la agencia gubernamental más cara de nuestro país, que representa un tercio del gasto de atención médica de nuestra nación y una cuarta parte de todo nuestro presupuesto nacional”.

Sigue leyendo:
· Qué es la USAID: Donald Trump y Elon Musk planean cierre
· Demócratas Schumer y Jeffries delinean plan contra Elon Musk y su poder en gobierno con DOGE
· El equipo de Elon Musk gana acceso al sistema de pagos del gobierno federal

En esta nota

Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) elon musk Medicaid Medicare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain