Republicanos de la Cámara publican un plan de presupuesto con recortes de billones

Los republicanos de la Cámara de Representantes revelan un plan de presupuesto para extender $4,5 billones en recortes de impuestos y elevar el techo de deuda

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dice que los republicanos se unirán en torno a un solo plan de presupuesto

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dice que los republicanos se unirán en torno a un solo plan de presupuesto Crédito: Scott Applewhite | AP

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron el miércoles una resolución de presupuesto federal que sienta las bases para avanzar con la agenda del presidente Donald Trump en materia de seguridad fronteriza, defensa, energía y prioridades fiscales, a pesar de que hay una propuesta rival en el Senado.

El presupuesto federal es el plan financiero de los gastos e ingresos del gobierno de Estados Unidos para un año fiscal. Lo crea y vota el Congreso y lo aprueba el presidente.

La propuesta presupuestaria dice que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes puede solicitar recortes de impuestos por hasta $4.5 billones de dólares y establece el objetivo de reducir el gasto obligatorio en $2 billones de dólares. También aumentaría el techo de la deuda en $4 billones de dólares.

Está previsto que el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes considere el proyecto el jueves.

Si es aprobado por el panel y por la Cámara en pleno, los republicanos pueden empezar a elaborar un proyecto de ley de presupuesto federal masivo que siga la línea del partido para aprobar la agenda del presidente Trump.

En materia de financiación de la inmigración y la seguridad fronteriza, una de las principales prioridades de Trump, la resolución otorgaría al Comité Judicial, que supervisa la política de inmigración, $110,000 millones de dólares.

Eso es menos que la resolución presupuestaria del Senado, que otorgaría al Comité Judicial $175,000 millones de dólares para la aplicación de las leyes de inmigración.

La resolución también elevaría el límite de la deuda en $4 billones de dólares antes de la fecha límite, prevista para finales de este año, para que el Congreso actúe o se arriesgue a un impago económicamente calamitoso de las obligaciones del país.

Reduce gastos de programas de Medicare, Medicaid, SNAP y otros

La resolución dice que el “objetivo de esta resolución concurrente es reducir el gasto obligatorio en $2 billones de dólares”, refiriéndose a la parte del presupuesto que incluye Medicare, Medicaid, beneficios SNAP y más.

El mayor nivel de recortes de gastos en el recién publicado proyecto de presupuesto republicano de la Cámara de Representantes significa que algunos beneficios actuales de ayuda alimentaria para los estadounidenses de bajos ingresos probablemente se reducirán, según dijeron dos legisladores republicanos a Politico.

Recortar el gasto en programas para los estadounidenses pobres y al mismo tiempo aprobar recortes de impuestos que brindan sus mayores beneficios a los ricos podría plantear un grave problema político para los republicanos.

Si la Cámara no logra encontrar $2 billones de dólares en reducción del déficit, dice la resolución, el mandato del Comité de Medios y Arbitrios de $4.5 billones de dólares “debería reducirse en una cantidad proporcional para compensar la diferencia”. Los conservadores de la Cámara han exigido recortes más pronunciados.

“Esta resolución presupuestaria es un paso clave para iniciar el proceso de implementación de la agenda de Estados Unidos Primero del presidente Trump”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, en una declaración. “Con casi todos los republicanos de la Cámara de Representantes involucrados directamente en este proceso deliberativo, esta resolución refleja nuestro compromiso colectivo de promulgar la agenda completa del presidente, no solo una parte de ella”.

El representante Brendan Boyle, demócrata por Pensilvania, el demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto, desestimó la propuesta.

“Este plan republicano no es sólo una mala política, sino que traiciona a la clase media. Su propuesta recorta programas críticos de los que dependen millones de estadounidenses trabajadores, al mismo tiempo que añade billones de dólares al déficit para financiar enormes concesiones a corporaciones gigantes y multimillonarios como Elon Musk”, dijo Boyle en una declaración.

La resolución presupuestaria del Partido Republicano en la Cámara de Representantes necesitará una mayoría de votos para ser aprobada por el Comité de Presupuesto antes de poder dirigirse a la Cámara en pleno, donde los republicanos tienen una mayoría mínima de 218 a 215 (y ninguna esperanza de ganar votos demócratas).

La Cámara está programada para estar en receso la próxima semana.

El Senado tiene otro plan de presupuesto

Mientras tanto, el Comité de Presupuesto del Senado, controlado por el Partido Republicano, votó el jueves 11 a 10 para aprobar su propia resolución presupuestaria.

La resolución ordena a los comités que asignen $342,000 millones de dólares en fondos para la frontera, la energía y el ejército durante los próximos cuatro años, y pide a los comités que encuentren recortes y reformas que compensen el gasto.

Mientras que los republicanos de la Cámara de Representantes están impulsando un paquete de reconciliación del presupuesto federal, los republicanos del Senado han abogado por un enfoque de dos paquetes, separando la seguridad fronteriza, la defensa y la energía de los componentes fiscales.

El presidente del panel, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, criticó al Partido Republicano de la Cámara por permitir menos fondos para la inmigración que los $175,000 millones de dólares que pidió el zar de la frontera de Trump, Tom Homan.

“No están escuchando a la administración sobre lo que necesitan”, dijo Graham el miércoles. “Me siento cómodo con $175,000 millones de dólares. Ahora no es momento de gastar a bajo precio para asegurar la frontera… Me gustaría escuchar por qué deberían obtener la mitad de lo que solicitaron”.

Pero Johnson ha insistido en que la Cámara necesita actuar primero.

El proceso de “reconciliación presupuestaria”, que da a los republicanos la capacidad de eludir la regla obstruccionista de 60 votos en el Senado, es independiente de la fecha límite del 14 de marzo para la financiación del gobierno para evitar un cierre, que requerirá un acuerdo bipartidista.

Sigue leyendo:

· Corte de apelaciones rechazó detener orden judicial que exige al gobierno descongelar todo el dinero federal
· 6 frenos que han puesto los jueces a la agenda de Trump y la indignación del vicepresidente JD Vance
· Si los recortes de impuestos expiran, las familias hispanas pagarán el precio

En esta nota

Cámara de Representantes Donald Trump presupuesto federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain