Un sartén de hierro para tu cocina es mucho más saludable que una de teflón: los motivos
Este utensilio no desprende sustancias que pueden ser nocivas para la salud

Este tipo de sartén está creado únicamente por hierro, no lleva una capa antiadherente. Crédito: copyright
Tener un buen sartén en la cocina resulta indispensable si queremos realizar un buen platillo y si se busca facilidad a la hora de cocinar en exceso. Existen sartenes de diferentes materiales, de acero, hierro, teflón antiadherentes y para wok. Sin embargo, hay uno que regresó actualmente: se trata del sartén de hierro fundido.
El sartén de hierro, que destaca como un materia sano que se puede considerar y emplear a la hora de cocinar, a diferencia de otros materiales como el teflón que sueltan partículas tóxicas que pueden adherirse a los alimentos y ocasionar infecciones o enfermedades.
Esto no sucede con el hierro, este elemento no posee sustancias que deriven situaciones perjudiciales para el organismo, además, el sartén de hierro permite conservar y mejorar el sabor de los alimentos durante el proceso de cocción y es ideal para cocinar cualquier tipo de alimentos.

Este tipo de sartén está creado por hierro, no lleva una capa antiadherente, además el peso es otra de las características que marca la diferencia, al ser considerablemente superior al del material de otros modelos, pero la seguridad alimentaria es un factor importante para tener uno de estos en la cocina.
Para cocinar en estos sartenes es necesario dejarlo calentar antes de colocar los alimentos, puede que estos se peguen si el sartén no está bien caliente. También es recomendable tener cuidado con alimentos ácidos, estos pueden oxidar el hierro o disminuir su uso hasta que la capa antiadherente sea resistente a estos alimentos.

Tipo de sartenes de hierro
Para comprar un sartén de hierro fundido se debe tener en cuenta qué tipo de sartén se necesita: esmaltado o curado, ambos necesitan cuidados distintos. El sartén curado es ideal para aquellos que se inclinan por una cocina rápida y sencilla, mientras que quienes disfruten más del proceso, deberían optar por uno esmaltado.
Hay que tener en cuenta que este tipo de sartén tienen un cuidado especial para evitar que se oxiden, especialmente si su acabado es curado, es por ello que hay que estar pendientes con la forma de lavarlos y secarlos, es preferible hacerlo a mano.

Los expertos detallan algunos procedimientos para curar el sartén y evitar que se peguen los alimentos, el principal es lavar el sartén bien caliente con agua y jabón, aclarar y secar con cuidado, para colocarlo sobre el fuego con 1 cm de aceite por cinco minutos y posteriormente retirar el aceite y limpiar la base con papel de cocina y con el paso del tiempo y el uso del sartén se irá creando una capa antiadherente de forma natural, para que sea más fácil cocinar sin que la comida se pegue.