Repartidores de Nueva York recibirán compensación de $17 millones de DoorDash por propinas
La compañía de pedidos en línea usaba las propinas de los trabajadores como parte del pago de sus salarios

El caso fue procesado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James quien mencionó que lo hecho por DoorDash “es fundamentalmente injusto”. Crédito: Shutterstock
Este lunes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James anunció que la empresa estadounidense de pedidos en línea DoorDash pagará una indemnización de casi $17 millones de dólares a sus trabajadores tras utilizar las propinas de los clientes para el pago de salarios.
De acuerdo con el informe de los cargos, la compañía entre mayo del 2017 y septiembre del 2019 implementó un modelo en el que los empleados “Dashers” podían ver cuánto se les iba a pagar antes de hacer las entregas; sin embargo, DoorDash no especificó que en ese monto se incluía también la propina de los clientes.

Además, los trabajadores solo accedían a las propias si lograban superar las cantidades que DoorDash había establecido para los pedidos, se detalló en la audiencia que la compañía pagaba un mínimo de $1 dólar por repartidor y utilizaba las propinas que dejaban los clientes para completar el resto del salario.
La fiscal mencionó que lo hecho por DoorDash “es fundamentalmente injusto. Los clientes no tenían motivos para creer que DoorDash estaba utilizando estas propinas para reducir sus costos”, dijo en rueda de prensa.

Asimismo, James mencionó que “los repartidores son parte integral de nuestras comunidades, trabajan incansablemente para llevar alimentos y otros productos esenciales directamente a nuestras puertas en todas las condiciones. DoorDash engañó a los clientes que dieron generosas propinas y engañó a los Dashers que merecían que se les pagara en su totalidad”, destacó en el comunicado.
Ahora a la compañía también se le exige mantener un modelo de pago a sus empleados que les garantice su salario aparte de las propinas que reciben por cada pedido, así como también deberá hacer público y detallado las políticas de pago tanto a sus trabajadores como a los clientes.
Sigue leyendo:
• Hooters podría declararse en quiebra muy pronto
• Southwest anunció el recorte del 15% de su personal corporativo
• Joann cierra unas 500 tiendas tras declararse en quiebra