El Departamento de Agricultura prevé un aumento récord en el precio del huevo debido a la gripe aviar
El precio del huevo continuará incrementándose durante el resto del año hasta alcanzar niveles nunca antes vistos

La producción de huevos en Estados Unidos continúa afectada por la gripe aviar. Crédito: Nam Y. Huh | AP
El incremento de casos de gripe aviar en las granjas de gallinas dedicadas a producir huevos continuará impactando al bolsillo de los consumidores estadounidenses, pues de acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA) a lo largo del año el precio de este producto básico para la alimentación podría alcanzar niveles nunca antes vistos.
Hace un mes se proyectaba 20% de aumento en los precios de los huevos, pero a medida que un brote generalizado de gripe aviar continúa obligando a sacrificar a millones de gallinas ponedoras, la estimación del USDA ahora es que, durante los próximos meses, el precio se elevará hasta en 41%.
Se menciona que, tan sólo en enero, 18.8 millones de ponedoras de huevos comerciales se vieron afectadas por la influenza aviar altamente patógena (IAAP), cifra representa el total mensual más alto desde que comenzó el brote hace tres años.
Mientras que el año pasado los consumidores estadounidenses pagaban $2.52 dólares por cada docena de huevos; en enero en promedio tuvieron que desembolsar $4.95 dólares para llevar la misma cantidad de producto a sus hogares.
Sin embargo, en algunas ciudades se ha llegado a pagar hasta $10 dólares o más por este alimento de la canasta básica.

El problema generado por el desabasto de huevos y la alta demanda que existe entre sus consumidores ha propiciado que algunos residentes en la frontera limítrofe con México suelen viajar al país vecino para adquirirlos e ingresarlos al país a un precio inferior ya sea para su consumo o para revenderlos.
Otra medida adoptada por algunos ciudadanos consiste en adquirir gallinas para criarlas en los patios de sus viviendas y con ello garantizar huevos para su consumo propio.
Mientras tanto en algunas cadenas de supermercados se les está limitando la venta de huevos a los clientes con el objetivo de evitar que se produzca la reventa del producto.
De acuerdo con información del USDA el problema a consecuencia de la gripe aviar no afecta la venta de carne de pollo, pues el brote sólo se registra en las gallinas ponedoras y no en los pollos de engorda.
Sigue leyendo:
• Panaderías en EE.UU. enfrentan desafíos por alza en los precios de los huevos
• Preocupaciones sobre los altos precios hacen que la confianza del consumidor estadounidense caiga
• Los huevos encabezan la lista de los alimentos que más han subido de precio en EE.UU.