Senadores mexicanos retrasan la reforma contra nepotismo

El Senado de México aprobó la reforma contra nepotismo, pero aplaza su entrada en vigor, prevista para el año 2027

Senado de México

Senado de México Crédito: EFE

El Senado de la República de México aprobó una reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en los cargos públicos. Sin embargo, la implementación de esta reforma se pospuso hasta 2030, en lugar de 2027 como se había propuesto inicialmente.

La iniciativa, respaldada por el líder de la mayoría parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López, y el senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, propone limitar la posibilidad de que los familiares directos de los funcionarios accedan a los mismos cargos de elección popular, así como eliminar la reelección inmediata.

Retrasan fecha para que entre en vigor la reforma

La reforma fue aprobada, el martes, en lo general por unanimidad, con 127 votos a favor, pero en lo particular, la modificación para retrasar su entrada en vigor fue aprobada por 97 votos a favor y 26 en contra, lo que refleja el descontento de algunas bancadas.

Este retraso ha generado críticas entre los opositores, quienes señalan que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027, dado que las nuevas disposiciones constitucionales no se aplicarían hasta el proceso electoral de 2030.

La reforma será ahora remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, un trámite que no se espera enfrente grandes obstáculos debido a la amplia mayoría oficialista en esa cámara.

¿Qué prohibe la reforma de Sheinbaum?

De ser aprobada en la Cámara de Diputados, la reforma prohibirá las prácticas de nepotismo y la reelección consecutiva en los procesos electorales federales y locales de 2030. Este cambio legislativo tiene como objetivo frenar la concentración del poder en manos de familiares directos y promover una mayor equidad en los procesos democráticos del país.

Esta reforma surge en un contexto en el que diversas familias han mantenido el control político en varios municipios y estados de México durante décadas, transmitiendo los cargos públicos entre padres, hijos, hermanos y esposos, sin importar el partido político al que pertenezcan.

La presidenta Sheinbaum ha destacado que la reforma busca combatir el “nepotismo electoral” y contribuir a una democracia más justa, transparente y equitativa en el país.

Sigue leyendo:

En esta nota

Claudia Sheinbaum
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain