Alcaldesa Bass no guardó sus mensajes durante los incendios, según revelaciones
La alcaldesa de Los Ángeles dijo que su teléfono borraba los mensajes de forma automática después de 30 días; Bass consideró que se encontraba dentro de la ley

La alcaldesa de Los Ángeles no conservó los mensajes de texto relacionados con los incendios de enero. Crédito: Marcio Jose Sanchez | AP
Los mensajes de texto que envió y recibió la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, durante la respuesta a los incendios forestales de enero no se guardaron.
De acuerdo con la cadena ABC, se presentó una solicitud de información pública para todos los mensajes de texto que la alcaldesa envió o recibió en relación con los incendios forestales mientras se encontraba en su viaje a África y tras su regreso a Los Ángeles.
De acuerdo con la alcaldesa Bass, los respectivos mensajes de texto ya no los tenía disponibles.
Sigue leyendo: FEMA extiende fecha límite para ayuda a afectados por incendios
“Mi teléfono los eliminaba de forma automática después de 30 días“, aseguró Bass.
Tanto las leyes estatales como los de la ciudad de Los Ángeles requieren que los funcionarios del gobierno conserven las comunicaciones oficiales. Sin embargo, el abogado de la ciudad, David Michaelson, declaró que las leyes no se aplican a los menajes de texto.
La alcaldesa consideró que, a su entender, se encontraba dentro de la ley.
Sigue leyendo: Los Ángeles retira restricción de beber agua en área del incendio Palisades
Los defensores de la transparencia en el gobierno se mostraron profundamente preocupados tras tener conocimiento que los mensajes de texto de la alcaldesa de Los Ángeles estaban programados para ser eliminados de forma automática.
“No hay manera de que la prensa y el público puedan exigirle al gobierno que rinda cuentas plenamente sin tener acceso a toda la información para hacerlo“, dijo a la cadena ABC David Joy, de la Coalición de la Primera Enmienda.
De acuerdo con la ley de California, se establece que el registro público incluye cualquier escrito que contenga información relacionada con la conducción de los negocios públicos, independientemente de su forma física o características.
Sigue leyendo: Southern California Edison enfrenta más demandas por incendio Eaton
En tanto, el código administrativo de Los Ángeles establece que la mayoría de los registros públicos deben conservarse al menos durante dos años.
“No sé si el alcalde estaba informado de esto o simplemente desconocía la ley pertinente, así que no estoy atribuyéndolo a ninguna mala fe”, expresó Joy.
“Pero, al fin y al cabo, la ciudad debe seguir sus propias normas, que adoptó para sí misma, para conservar todos estos tipos de registros al menos durante dos años”, agregó el defensor de la transparencia.
Sigue leyendo: Newsom acelera proyectos de prevención de incendios en California
La cadena ABC mencionó que la oficina de la alcaldesa le informó que puede ser hasta el 5 de junio cuando se publiquen los correos electrónicos de la alcaldesa Bass durante los días en que ocurrieron los incendios forestales, en enero de 2025.
De acuerdo con la alcaldesa, ya desactivó la función que eliminaba los mensajes de texto de forma automática y que la oficina a su cargo estaba buscando formas en que se pudieran recuperar los mensajes que envió y recibió durante los días en que estallaron los incendios forestales.
Sigue leyendo:
· Autoridades piden no ingresar al agua del océano tras los incendios de Los Ángeles
· Desastre económico en Los Ángeles tras incendios: $9,000 millones, según estudio
· Mel Gibson arremetió en contra del gobernador de California y exige su destitución