Joven que sobrevivió al narcorancho del CJNG fue hallado en prisión
Abisai fue engañado por el CJNG con una falsa oferta de trabajo, se le adiestró como sicario y ahora se encuentra en prisión

Las autoridades analizan la posible colaboración del joven como testigo protegido. Crédito: Comisión de búsqueda de Jalisco | Cortesía
Un joven reclutado bajo engaños por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue localizado en el penal de Puente Grande, Jalisco, luego de sobrevivir a un violento entrenamiento en el Rancho Izaguirre.
Se trata de Abisai, un joven apenas mayor de edad, cuyo testimonio revela las brutales prácticas de adoctrinamiento del grupo criminal.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Abisai fue captado con falsas promesas de empleo, pero al llegar al campo de adiestramiento del CJNG fue sometido a torturas y entrenamiento forzado.
Logró escapar, pero fue detenido por autoridades federales y vinculado a proceso por delitos contra la salud.
Condena y Controversia
A pesar de ser víctima de reclutamiento forzado, Abisai enfrenta cargos en el penal de Puente Grande por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y considerado como presunto integrante del CJNG.
Organizaciones civiles exigen revisar su situación, argumentando que fue coaccionado.
La madre de Abisai dijo al diario Milenio que acompañó a su hijo a la central de autobuses cuando se dirigía a una entrevista de trabajo en la que le ofrecían un pago muy atractivo, pero que perdió comunicación con él cuando llegó a la nueva terminal de camiones de Tlaquepaque.
Por su parte, Abisai narró: “Yo llegué por oferta de trabajo para guardia de seguridad. Nos contestaron rápido que sí, que estaban pagando 13,000 pesos, daban tres comidas, hospedaje y viáticos”.
Fuentes cercanas al caso detallan que el narcorrancho operaba como campo de adiestramiento donde se ejecutaban “pruebas de lealtad”, incluyendo asesinatos y secuestros.
¿Qué sigue?
La FGR analiza la posible colaboración del joven como testigo protegido, mientras su defensa busca reducir la condena.
Cada vez resulta más visible el modus operandi del CJNG, que mantiene su estrategia de captación de jóvenes en zonas marginadas.
Sigue leyendo:
– El CJNG usó al menos 39 cuentas en redes sociales para engañar y reclutar a jóvenes.
– Jefe del narcorancho del CJNG detalló los asesinatos que cometieron en el lugar.